'Coordinación de actividades preventivas'

Abordan la prevención cuando concurren varias empresas en un mismo centro de trabajo

CCOO analiza la acción sindical en el marco de la concurrencia de empresas, así como la responsabilidad de la empresa principal y de las subcontratas en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo 

Coordinación de actividades preventivas
photo_camera Coordinación de actividades preventivas

CCOO ha celebrado hoy una jornada sobre “Coordinación de actividades preventivas” en la que se ha abordado la problemática que surge en el caso de concurrencia de empresas, es decir, cuando en un mismo centro de trabajo coexisten varias empresas, una principal y otras que prestan distintos servicios a ésta o de ésta.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, explicó en la inauguración de la jornada la importancia de contar con unas directrices claras sobre la actuación del sindicato en estos casos, dado que cada vez son más las empresas que externalizan o subcontratan servicios o cuya actividad incluye diversas ramas, como es el caso de las empresas multiservicios.

La concurrencia de empresas genera problemas a la hora de abordar la prevención de riesgos laborales y adoptar medidas preventivas ya que en el mismo centro de trabajo encontramos empresas de distinto tamaño y actividad, es decir, con requisitos diferentes, con riesgos y siniestralidad diferentes y, por tanto, con una complejidad diferente.

Todo ello, requiere de un trabajo de coordinación entre empresas en el que cobra especial importancia la labor de la representación sindical y, en concreto, del delegado o delegada de prevención.

Precisamente conocer cómo se pueden abordar los riesgos laborales en estos casos, las principales medidas que pueden arbitrarse y cuáles deben ser los principales objetivos desde el punto de vista de la PRL ha sido el objeto de esta jornada en la que han participado medio centenar de delegados y delegadas sindicales.