JORNADA "ALTA COCINA Y CIENCIA" EN EL RECTORADO

La Cátedra de Gastronomía, en defensa del aceite de oliva

Para el director de la Cátedra, Rafael Jordano, que Córdoba cuente con cuatro D.O de las doce que hay en toda Andalucía, demuestra el "arraigo que hay por la cultura del aceite de oliva virgen extra"

Rectorado
photo_camera Edificio Principal del Rectorado de la Universidad de Córdoba

El director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano ha defendido este jueves el uso del aceite de oliva virgen extra en detrimento del aceite de girasol, después de que la Asociación de Hostelería, Hostetur, mostrase su disposición de adquirir a buen precio este tipo de aceite vegetal para los establecimientos que de ella forman parte. Según ha manifestado Jordano, "la Cátedra de Gastronomía hace una proclamación absoluta y clara en favor del aceite de oliva virgen extra" y es que según ha recordado, tan solo en la provincia de Córdoba "tenemos 4 denominaciones de origen de las 12 que hay en Andalucía", lo que demuestra "que hay una labor de arraigo en la cultura del aceite". Jordano ha señalado que "no existe alternativa en la dieta mediterránea al aceite de oliva por ello, que quede claro, la apuesta decidida de la Cátedra en favor del aceite de oliva".

Este jueves ha tenido lugar en el Salón Mudéjar del Rectorado una Jornada Técnica sobre Alta Cocina y Ciencia. El director de la Cátedra de Gastronomía ha resaltado que las jornadas servirán para poner en valor la producción agroalimentaria andaluza y su adaptación a la cocina, especialmente, con la introducción de nuevas plantas, aunque "también tenemos mucha expectación con el tema del aloe vera porque hasta ahora lo conocíamos por muchos otros usos, pero ahora lo vamos a ver adaptado a la cocina". Jordano ha estado acompañado por Enrique Quesada, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba,  y por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. 

García ha explicado que el alto grado de satisfacción de los turistas que visitan Córdoba depende en gran medida de la gastronomía y eso es "un punto de inflexión" ya que el turista que visita la ciudad debe convertirse en "el primer prescriptor" de la misma.