MEDIO AMBIENTE

El Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad de Córdoba verá la luz este año

Con este catálogo se pretende preservar la singularidad de estos árboles y protegerlos 

Árbol grande
photo_camera Este árbol ubicado en la calle El Laurel aparece en el libro 'Árboles Singulares de Córdoba'

La concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, tiene claro su compromiso por hacer de Córdoba una ciudad más respetuosa con el entorno, y una de las mejores maneras de conseguirlo es que los propios cordobeses conozcan lo que tienen entre manos. Este mismo año, por ejemplo, "saldrá publicado el Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad de Córdoba", según ha adelantado la propia Pernichi, aunque el libro, de Ángel Lora González y en el que han colaborado abundantes expertos de la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial y las áreas de Medio Ambiente y Parque y Jardines del propio Consistorio, se encuentra prácticamente terminado desde el año 2014.

La obra recoge 55 ejemplares en el casco urbano cordobés que, por alguna razón, destacan sobre el resto de ejemplares arbóreos, y que suman la nada desdeñable cifra de 60.000, y que, por tanto, van a requerir de una especial protección por parte de la Administración local para preservar su singularidad, si bien en la obra se mencionan otros que, por diferentes motivos, se escapan del ámbito meramente municipal, aunque no por ello se van a quedar indefensos al pesar sobre ellos el compromiso de colaboración para su mantenimiento por parte del Consistorio.

Para hacerse una idea de la importancia que tiene la biomasa vegetal en la ciudad de Córdoba, el catálogo desvela que ésta supone el 91,12% de toda la biomasa (calculada en 246.925 toneladas), ya que los humanos suponen el 7,17%, mientras que le resto de animales (incluidas las lombrices de tierra) suponen únicamente el 1,71%. 

De hecho, en el término municipal de Córdoba hay 1.254 kilómetros cuadrados de superficie. Los árboles proporcionan alrededor del 90% de la biomasa total de los entornos urbanos. Su importancia radica en que, cuando son adultos, son capaces de producir más de 300 l/día de oxígeno para que los demás seres vivos puedan respirar. 

La singularidad de un árbol se determina por elementos como su edad, el tamaño o monumentalidad, ser ejemplares únicos o raros o ubicarse en lugares o situación adversas o extraordinarias o la historia asociada a la vida del árbol entre otros elementos. Pues este catálogo que está a punto de publicarse incluye a esos árboles singulares de Córdoba.