OFICINA DE LA VIVIENDA

Del Castillo se reúne con Santander para que facilite viviendas vacías como alternativa habitacional

El delegado señala que la reunión ha servido, también, para trasladarle los casos de las familias que han pasado por la Oficina en Defensa de la Vivienda y que están teniendo problemas con dicha entidad, al no poder, en la mayoría de los casos, pagar la hipoteca

Rafa del Castillo invierno
photo_camera Rafa del Castillo se ha reunido con el Banco Santader para tratar de encontrar soluciones habitacionales para familias en riesgo de exclusión

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda, Rafael del Castillo, se ha reunido con representantes del Banco Santander, en la línea de "solicitar a las entidades financieras viviendas que tengas vacías para ofrecérselas a las familias que están pasando por una situación de emergencia habitacional".

En este sentido, Del Castillo, les ha planteado las principales líneas de trabajo que “venimos proponiendo a los bancos en estos casi siete meses desde la apertura de la Oficina en Defensa de la Vivienda y ellos han mostrado su compromiso de trasladar dichas vías de colaboración a su Consejo de Dirección, para estudiarlas y en breve hacernos una propuesta".

Asimismo, añade el delegado, la reunión ha servido para trasladarle a la entidad los casos de familias que han pasado por la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda y que están teniendo problemas con dicha entidad, al no poder, en la mayoría de los casos, pagar la hipoteca y "hemos podido encontrar solución a gran parte de los casos", aseguró.

Según Del Castillo, "uno de los objetivos más importantes que nos marcamos desde el inicio del mandato ha sido y es encontrar alternativas habitacionales a personas que no la tienen. La falta de una vivienda digna y adecuada es un problema muy grave en nuestra ciudad y es por ello que estamos poniendo tanto empeño para solucionar dicha realidad".

Líneas de trabajo

El delegado ha señalado que desde la apertura de la Oficina en Defensa de la Vivienda (finales de septiembre de 2015), se han iniciado conversaciones con las principales entidades bancarias.

"A todas las entidades se les ha planteado dos líneas principales de trabajo: Posible convenio para puesta a disposición de familias en exclusión y crisis habitacional de viviendas en alquiler social y apertura de canales estables de comunicación para la mediación en casos de ejecución hipotecaria y de lanzamiento por ocupación", explica el responsable municipal.

Así y como primer resultado efectivo, en diciembre de 2015 se llegó por fin a un acuerdo sobre un texto para convenio con Cajasur (firmado en febrero de 2016), por el que la entidad bancaria pone a disposición del Ayuntamiento 55 viviendas ubicadas en la capital para alquiler a familias en riesgo de exclusión social.