SOLIDARIDAD

Rafael Del Castillo advierte que la Oficina de la Vivienda está ahora "desbordada"

El concejal de Servicios Sociales apunta la necesidad de dotarla de más personal, ya que siguen siendo numerosas las familias que acuden allí a buscar solución a su situación

Rafael Del Castillo
photo_camera Rafael Del Castillo junto a los técnicos de la Oficina de la Vivienda durante su presentación

La Oficina de la Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba está funcionando tan bien que bien podría colapsarse y morir de éxito. El concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo (IU), ha advertido que, al igual que al principio, cuando dio sus primeros pasos en octubre de 2015, "continúa recibiendo muchísima afluencia de gente", hasta el punto de que el edil reconoció que "estamos desbordados".

Según Del Castillo, la crisis sigue golpeando en la calle a numerosos familias que acuden al Ayuntamiento a ver si encuentran solución a su situación, pero el problema se une a "las dificultades que estamos teniendo para contratar, y espero sinceramente que pronto podamos dotar de más personal a la oficina para poder dar la atención necesaria y la que se merecen los cordobeses y las cordobesas".

Entre tanto, el concejal insiste en que "seguimos trabajando, buscando alternativas, negociando con entidades financieras para conseguir alternativas habitacionales y trabajando para crear una residencia familiar en el más corto plazo posible que sirva como refugio y como alternativa habitacional a las situaciones de urgencia y de emergencia que hay".

Todo esto demuestra que la recuperación a la que alude el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, "es mentira o sólo llega a las grandes empresas y a los componentes del Ibex 35, pero la gente de base en la calle continúa pasándolo muy mal".

Hemos puesto en marcha una experiencia piloto con Cruz Roja en pisos que se han alquilado para varias familias

Por lo pronto, desde la Oficina, y en colaboración con la Cruz Roja de Córdoba, se ha puesto en marcha un proyecto piloto, en el que se han alquilado una serie de pisos que son compartidos por familias en la misma situación, "y está funcionando muy bien". En su opinión, "estas familias que estaban desesperadas, ahora están viendo algo de luz y de aquí se pueden sacar muchas conclusiones, mucha experiencia y conocimiento y muchas buenas prácticas para poder continuar trabajando".

Del Castillo ha hecho, igualmente, un llamamiento tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía para poner en marcha los cambios legislativos oportunos a fin de que "ese derecho constitucional que dice que todos tenemos derecho a una vivienda digna no se quede en papel mojado", y advirtió de que "sólo quienes están viviendo en sus carnes este drama saben realmente lo que es, los demás que no sufrimos, aunque estemos cerca, únicamente podemos intuirlo".