POSIBLES ILEGALIDADES EN INFRAESTRUCTURAS

IU y Podemos vuelven a pedir que Dorado dimita y apuntan a la complicidad del alcalde en este caso

García: "¿Hasta cuándo alguien que fue retirado de sus responsabilidades sigue en el Ayuntamiento cobrando sus buenos 50.000 euros ensuciando el nombre del Pleno municipal y de esta ciudad?"
David Dorado ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en diciembre de 2021
photo_camera David Dorado ante la sede de la Ciudad de la Justicia de Córdoba en una imagen de archivo

Hace prácticamente un año, el 19 de abril de 2021, IU y Podemos Córdoba destaparon oficialmente el llamado caso Dorado sobre una presunta comisión de delitos al fraccionar contratos en el Área de Infraestructuras. Y esta misma mañana los portavoces de ambos grupos municipales en el Ayuntamiento, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, han pedido al concejal David Dorado (Cs) que "por vergüenza" dimita y deje el Consistorio después de que su coordinadora general, Ana Isabel Gómez Fernández, señalara ante la Fiscalía que fue él quien daba las órdenes sobre las empresas que había que contratar y los técnicos que debían encargarse de los procesos.

"Todo pensado por el gran capo a fin de poner en marcha una trama para presuntamente delinquir, como señalan los informes oficiales de la Fiscalía", en palabras de García.

El portavoz de IU se ha cuestionado "¿hasta cuándo alguien que fue retirado de sus responsabilidades sigue en el Ayuntamiento cobrando sus buenos 50.000 euros que le pagan todos los cordobeses y cordobesas ensuciando el nombre del Pleno municipal y de esta ciudad?". Es más, García se ha llegado a cuestionar "¿hasta qué punto es cómplice el alcalde", José María Bellido (PP), "no sea que cuando declare Dorado acabe diciendo que recibía las órdenes desde arriba".

En cualquier caso, García ha indicado que "existe una responsabilidad clara en todo esto" y el regidor, que es quien adopta las decisiones políticas, "debe poner orden".

David Dorado con María Luisa Bueno Martínez y Ana Isabel Gómez Fernández
David Dorado con María Luisa Bueno Martínez y Ana Isabel Gómez Fernández

La trama tras las denuncias de IU y Podemos llegó a su punto álgido el 22 de noviembre pasado, cuando la coordinadora fue cesada, aunque el técnico señalado en aquel fraccionamiento de factura para ejecutar una obra menor de iluminación en vía urbana, concretamente en la Avenida de Libia lo que supone un presunto delito de prevaricación y falsedad documental.

El 1 de diciembre de 2021, Dorado fue despojado de sus responsabilidades como teniente de alcalde, aunque ha continuado con su acta de concejal y es, de hecho, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos. "Esta situación es una mancha en la institución local y para el resto de Quines compremos el plenario", ha indicado Pedrajas, antes de recordar que por el momento las irregularidades que se están dando en esta Corporación "salen todas del mismo grupo".

Un grupo, que por cierto, "no deja de ser cómplice al mantener silencio y mirar para otro lado", como ocurre "con todo aquel que calle", y en este sentido la portavoz de la formación morada ha apuntado directamente al alcalde, que "es el responsable de que Dorado siga en su puesto", así que "todavía nos queda por ver qué más puede pasar" y "pronto tendremos más datos de la Fiscalía".

Opinión de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado esta mañana la situación producida con David Dorado, a quien se le quitó responsabilidades "a petición nuestra". La responsable del grupo ha señalado que "responsabilidad política ya hay", sea o no responsable directo: Bien por desconocer lo que ocurre en Infraestructuras, lo que implicaría inacción, o bien por estar implicado.

"Hay una responsabilidad política clara", ha señalado, para añadir que este caso "tenía mala pinta desde el principio". Por ello ha considerado también que "sería poco higiénico" que David Dorado continuara en su cargo.