REUNIÓN DE SEGURIDAD SEMANA SANTA 

Casi 900 agentes velarán por la seguridad de los cordobeses durante la Semana Santa

El dispositivo contempla la actuación de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Local y se llevará a cabo vigilancias en las zonas de más afluencia de personas, comerciales y se harán controles de seguridad en las carreteras

Semana Santa
photo_camera Asistentes a la Junta de Seguridad de Semana Santa esta mañana

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han presidido la Junta Local de Seguridad con motivo de la inminente celebración de la Semana Santa 2016. Durante la misma se han establecido los planes de seguridad que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollarán durante estas fiestas para garantizar la seguridad en las calles, así como en comercios y carreteras de la provincia cordobesa. El dispositivo está formado por cerca de 900 efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local que velarán por la seguridad de los cordobeses y de los turistas que visitan la provincia durante estas fechas. El Centro de Mando de estos efectivos se habilitará en la Plaza de las Tendillas y desde allí se coordinará la seguridad de todos los puntos por donde discurren las 37 hermandades de la capital.

En el caso de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía estarán en activo un total de 385 agentes que preservarán la seguridad de aquellas zonas por las que discurren las estaciones de penitencia. Otro tanto de efectivos harán labores de vigilancia en las zonas comerciales de la ciudad con el objetivo de prevenir, fundamentalmente, delitos de hurto, robo con fuerza, intimidación o fraudes.

En el caso de la Policía Local, se contará con la totalidad de los agentes en activo, lo que hace un montante de cerca de 400 efectivos que velarán cada día por la seguridad. En este caso, los días que contarán con más agentes en la calle serán el Martes y el Miércoles Santo, seguido del Lunes Santo, el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo. El dispositivo, aún así, se extenderá hasta el Domingo de Resurrección. A este dispositivo se sumarán también agentes de la Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía al Cuerpo Nacional de Policía quienes se dedicarán a hacer un especial seguimiento a posibles casos de mendicidad infantil.

También el Gobierno de España pone en marcha estos días la “Operación Especial de Semana Santa 2016” impulsada por la Dirección General de Tráfico en las carreteras cordobesas, que se desarrollará desde las 15 horas del viernes, 18 de marzo, hasta las 24 horas del lunes, día 28, en dos fases. Este operativo contará con un centenar de efectivos de la Guardia Civil que  vigilarán tanto la seguridad en las carreteras así como los accesos y salidas a la ciudad. Dichos agentes también serán los encargados de efectuar los habituales controles de alcoholemia. En las carreteras de Córdoba se prevén alrededor de 135.000 desplazamientos. 

Este año, como novedad, se prevé duplicar el número de servicios sanitarios en el que se incluyen equipos de ambulancia y de Cruz Roja que se situarán en los puntos donde se registra habitualmente más tránsito de personas por el discurrir de las hermandades. Dentro de esta novedad, el paso de la totalidad de las estaciones de penitencia por la Catedral, ha derivado en la habilitación de un espacio reservado para personas con discapacidad en el Patio de Los Naranjos, así como el refuerzo de la vigilancia en dicha zona para evitar aglomeraciones.

El subdelegado del Gobierno ha insistido en “la nuevas características que adquiere este año la Semana Santa 2016 al cambiar muchos recorridos de hermandades para acceder a la Catedral”. Por ello, Primo Jurado ha recordado que “dichos cambios suponen un esfuerzo enorme a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los que deseo la mejor de las suertes y agradezco su gran labor para que todo transcurra con total normalidad”. En esta linea, ha hecho un llamamiento “al comportamiento cívico de los ciudadanos y a la sensatez para que, sumado al completo dispositivo de seguridad puesto en marcha, consigamos que, tanto los cordobeses como las personas que nos visitan en estas fechas, puedan tener unas fiestas tranquilas y seguras”.