CAMPAÑA DE LA DGT SOBRE EL ESTADO DE LOS VEHÍCULOS

Casi el 80% del parque móvil cordobés tiene más de ocho años de antigüedad

Hasta el próximo domingo se realizarán en toda la provincia unos 2.000 controles para comprobar el estado de los neumáticos, de las luces, las matrículas y la documentación

campaña trafico 1
photo_camera Voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados esta mañana en la campaña de la DGT

Que cerca del 80 por ciento del parque móvil cordobés, es decir unos 400.000 vehículos, tenga ya una antigüedad de ocho o más años y que todavía haya un 10 por ciento del total que no están al día en cuanto a revisiones periódicas, son datos más que suficientes para justificar la campaña que ha puesto en marcha hoy y hasta el próximo domingo, día 17, la Dirección General de Tráfico (DGT) en Córdoba encaminada a controlar el estado del vehículo en que se viaja.

Así, al menos, lo ha dado a conocer el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, esta mañana en la apertura de esta campaña llevada a cabo en la glorieta de acceso de la Carretera del Aeropuerto (CO-32), y que va a afectar a unos 2.000 vehículos, es decir unos 300 coches diarios, contando con que la provincia cuenta con un total de 513.228 vehículos censados. El control en esta ocasión va encaminado a revisar la situación de los neumáticos, las luces, la documentación del vehículo y las condiciones de la plaza de matrícula, ha añadido el responsable.

"La edad de los vehículos del parque cordobés va a en aumento", ha señalado, por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), quien ha especificado que si el pasado año la media de edad de los coches sea de 12,3 años, en 2016 se ha detectado que ha subido un año más, hasta los 13,6. "Tiene tendencia a envejecer y como existe una relación directa entre la antigüedad y las posibilidades de accidentes, por eso ponemos en marcha esta campaña".

La manipulación de la matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carné

Campaña que, por cierto, se va a extender a los municipios de la provincia, contando para ello con la colaboración de las diferentes policías locales, según ha añadido Ríos Rosas. En palabras suyas, hay que controlar mucho el estado de los neumáticos, cuyo dibujo debe de tener una profundidad mínima de 1,6 milímetros, ya que es la principal causa de accidentes por salida de vía. Igualmente, las luces son básicas para ver y para que se nos vea en la conducción, puesto que el 90% de la información que procesa el conductor lo recibe con el sentido de la vista.

En cuanto a los papeles, son necesarios tener en regla la documentación del vehículos, así como del paso por la Inspección Técnica (ITV), y las plazas de matrícula tienen que estar perfectamente bien y sin señal de haber sido manipuladas. Hay que tener en cuenta que la principal sanción, o al menos, la más grave, es la que acompaña a este tipo de manipulación, con hasta "6.000 euros de multa y la retirada de seis puntos del carné".

Lesionados medulares

No obstante, las cifras llaman al optimismo. Así, José Antonio Ríos Rosas ha apuntado que el año pasado por estas fechas en la provincia se habían registrado ya 11 accidentes mortales con otros tantos fallecidos, en lo que va de año son cuatro accidentes mortales con cinco muertos. lo que supone una importante reducción de más del 50 por ciento en ambos casos.

Este año se han producido cuatro accidentes mortales con cinco fallecidos, frente a los once con la misma cifra de muertos del pasado 2015

Aún así, y para comprobar el efecto que tienen los accidentes, la campaña estará acompañada por voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym), como es el caso de Miguel Ángel Escudero, quien ha estado hablando con conductores para concienciarles de lo que les puede pasar.

"Lo importante no es evitar una multa o que te quiten puntos del carné, sino evitar tener un accidente con daños propios o a terceros", explica. En su caso, el accidente ocurrió hace ya 25 años y medio, cuando contaba con 24 años. "Tienen que vernos en la silla de ruedas y que sepan que les puede cambiar enormemente la vida un simple despiste, porque en décimas de segundo hablas de que la vida que llevabas anteriormente puede dar un giro de 180 grados".