Medio Ambiente

Casi 4.000 estudiantes participaron en alguna actividad del Real Jardín Botánico

El Imgema consolida su nuevo modelo de gestión donde prima la "componente social" con el objetivo de que el conocimiento que se incuba y crece allí no se quede entre sus paredes, sino que se divulgue entre los ciudadanos

raices en el jardin
photo_camera Amparo Pernichi en la presentación de la actividad 'Raíces en el Jardín'

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento y presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, ha   hecho un balance de la actuación y las líneas maestras del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental -Imgema-, que transcurridos dos años "ha consolidado un nuevo modelo de gestión donde prima el componente social en el amplio sentido del concepto. Nuestro objetivo es extender y democratizar el conocimiento entre nuestros vecinos y vecinas".

Pernichi ha destacado que "el objetivo que marcamos al inicio del mandato fue un modelo de gestión donde prime, por encima de todo, la idea de compartir y exterder nuestro 'know how', es decir, que el intenso trabajo que se realiza en el Real Jardín Botánico de Córdoba no se quede entre sus paredes, sino que se divulgue entre los cordobeses y las cordobesas, que es lo que le da sentido a la base del conocimiento que se incuba y crece en el Instituto".

En estos dos años, ha apuntado la presidenta, "se ha buscado, además, potenciar  tanto la interacción entre los distintos departamentos del Instituto como de aquello en lo que se viene trabajando desde la inauguración del Botánico, como nuestra estrecha relación con la Universidad de Córdoba o el profundo conocimiento que atesoramos en las distintas ramas que se trabajan en el Imgema, que son la Conservación de las Colecciones Vivas, Paleobotánica, Etnobotánica y la protección y conservación de la sostenibilidad medi ambiental".

Y en todo ello ha jugado un papel esencial el hecho de haber reforzado las sinergias con la Delegación de Medio Ambiente, así  como que el municipio cuente desde el inicio del mandato con las instalaciones del Centro de Educación Ambiental -CEA-, lo que está dando como resultado la organización colectiva de una estrategia común, que se traduce en la celebración de actividades conjuntas y en un mayor impacto tanto en el número de personas como de zonas a las que llegamos.

Triple eje estratégico

Pernichi ha explicado que en materia de actividades, éstas han girado en torno a estos tres ejes estratégicos: Investigación y protección de nuestro patrimonio natural, divulgación de nuestro conocimiento científico y el desarrollo de actividades de carácter social en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba.

En este sentido, se ha dado prioridad a la realización de eventos con un marcado carácter educativo y de  divulgación científica, relacionados con la sostenibilidad ambiental. Muestra de esta decidida apuesta es la realización durante el pasado año de más de 40 actividades no directamente organizadas por el Imgema, pero que acogemos en nuestras instalaciones por el interés que tienen  los cursos formativos, jornadas técnicas y tertulias científicas que se organizan bajo el techo del Instituto. Además, desde enero de 2016 y mayo de 2017, se llevaron a cabo 42 talleres en familia, 16 plantas del mes, 20 salidas del bus 'Take Away' a distintas barriadas a de Córdoba y fueron atendidos casi 4.000 escolares.

"Nuestra apuesta en este periodo ha sido poner en valor y dar a conocer los tesoros que alberga el conjunto del Imgema y, en particular, el Real Jardín Botánico, con joyas únicas entre las que se cuentan nuestras colecciones vivas, así como también lo son el Banco de Germoplasma Vegetal de Andalucía, el Museo de Paleobotánica y el Museo de Etnobotánica".

En cuanto a este último, el Museo y la colección de Etnobotánica, y coincidiendo con el XXV Aniversario de su apertura, se ha diseñado un amplio programa de actividades.

Otros eventos

También se han desarrollado múltiples y muy destacadas actividades en otras instalaciones gestionadas por el Instituto, como la Ciudad de los Niños y las Niñas y los molinos, destacando especialmente la labor llevada a cabo en el Aula de la Naturaleza de la Asomadilla, donde se ha intensificado la realización de todo tipo de talleres educativos, tanto para los hortelanos que participan directamente en los huertos comunitarios, como para grupos escolares, poniendo siempre el acento en el desarrollo del Pacto de Milán y en una educación dirigida hacia una alimentación sana y sostenible.

En cuanto a otro tipo de eventos, como por ejemplo celebraciones de bodas o comuniones, que no se enmarcan en los ejes de trabajo anteriormente señalados y en coherencia con el nuevo modelo de gestión, se han reducido ostensiblemente.