Tarde de 'Macrobotellón'

La Policía Nacional y Local resaltan que está siendo la Feria "más tranquila" de los últimos tiempos

El pasado sábado se detuvo a un hombre con diez móviles de alta gama robados en diferentes casetas que fueron finalmente devueltos a sus dueños

Zona de la Policía en la Feria de 2029
photo_camera Agentes de la Policía Nacional ante la oficina conjunta de la Feria

Está siendo una Feria extremadamente tranquila. Y hay que tocar madera para que siga siendo así. En el ecuador de la guinda al Mayo Festivo Cordobés apenas se han registrado peleas o reyertas, ni heridos de consideración ni tampoco violencia gratuita, aunque sí, y eso es verdad, hurtos. Los normales en un espacio tan inmenso como El Arenal y con tantas personas estrechamente juntas.

Los 'culpables' de esa normalidad, en opinión del comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco Jurado, son tanto los propios agentes policiales, con su presencia constante en el recinto ferial, como de los propios cordobeses y cordobesas, "cuyo comportamiento es ejemplar".

Esta mañana, tanto la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela, así como el responsable de Seguridad en el Ayuntamiento hasta que se conforme un nuevo gobierno, Emilio Aumente, ambos del PSOE, han visitado la oficina conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local en el recinto ferial, y han lanzado un mensaje de tranquilidad, pero de prudencia, especialmente con el tema de los teléfonos móviles, que ya el pasado año fueron fuente el ataque de los amigos de lo ajeno, y este año son también lo que más codician los ladrones.

Con ellos han estado el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Jurado; el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, y el jefe de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Antonio Monserrat.

Por ahora desde esa oficina conjunta se han atendido cerca de 300 incidencias, pero en su mayoría son de identificación, aunque se han detenido a seis hombres por robos y tráfico de drogas. Uno de ellos, según ha recordado, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, detenido el pasado sábado de madrugada, tenía en su haber hasta diez móviles de alta gama robados en diferentes casetas, que han podido ser devueltos a sus respectivos dueños; de igual modo, en la madrugada del martes la detención de cuatro varones como presuntos autores de un robo con violencia de un teléfono móvil en el recinto ferial, concretamente en las inmediaciones del río Guadalquivir.

Feria miércoles 090

En ese caso concreto, un joven requirió la presencia de los agentes de Policía Nacional y les manifestó que momentos antes un grupo de individuos le había rodeado y le habían amenazado con un arma blanca, un machete de 10 centímetros de largo, así como una pistola, llegando finalmente a sustraerle el teléfono móvil y huyeron a pie rápidamente del lugar.

De todas esas incidencias, 16 corresponden a actuaciones de auxilio humanitario, y se han intervenido 124 sustancias estupefacientes, así como seis armas blancas. Las denuncias por hurtos son menores al año pasado, pero se ha seguido advirtiendo que "se tiene que tener mucho cuidado con los efectos personales".

En cuanto al botellón de esta tarde, Valenzuela ha declarado que hasta el momento el desarrollo de la feria es "bueno" y espera "superar bien la aglomeración del macrobotellón" de este miércoles, así como que "los incidentes se reduzcan al mínimo posible" para lo cual "están las 24 horas del día los agentes".

Precisamente, Emilio Aumente ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo puesto en marcha este año ante la celebración del botellón, ya celebrado el viernes y sábado, aunque en esta jornada es cuando se esperan entre 10.000 y 14.000 personas, a la vez que ha elogiado que el número de agentes es "el adecuado" para velar por la seguridad en la feria.

Asimismo, el plan de tráfico funciona "muy bien", sin accidentes graves, ha detallado el jefe de Policía Local, quien ha avisado sobre la cita de los jóvenes que habrá un dispositivo para que cuando se vea a un menor consumir alcohol "se va a sacar fuera" de la zona de encuentro y "se llamará a sus padres", al tiempo que "se van a vigilar muy de cerca los establecimientos que hay alrededor del recinto para que no vendan alcohol a menores".

Serrano ha añadido que esta tarde habrá un dispositivo importante en la zona de encuentro para intentar que los menores no accedan a esa zona. "Nos preocupa mucho que los menores accedan y beban y habrá un dispositivo de Protección Civil y de la Policía Localizara en caso de localizar a menores sacarlos fuera y llamar a su padres". También se van a controlar muy de cerca los establecimientos del entorno de El Arenal para que no vendan alcohol a menores.

En cuanto al papel de la Policía Adscrita es el control del tabaco ilegal, la mendicidad infantil y de la venta de alcohol a menores. En este sentido, el jefe de este cuerpo policial ha señalado que se inspeccionan todos los locales de venta de alcohol tanto fuera como dentro del recinto. "Por el momento, no se ha detectado ningún punto donde se venda a menores y hoy se van a intensificar los controles", ha dicho. Eso significa un aumento de los efectivos hoy, mañana y el viernes también.

De la Unidad Adscrita hay unos seis agentes diarios, y en total son unos 60 agentes de la Nacional, reforzados hoy con la Unidad de Caballería de Sevilla y una unidad interna de intervención también de la capital hispalense. En materia de Policía Local, hay 90 en turno de tarde y 85 en turno de noche.