URBANISMO

El casco histórico seguirá con veladores

A pesar de la ausencia de los hosteleros, "la Mesa de los Veladores no se va a parar". En los lugares emblemáticos se permitirán las mesas exteriores, pero con mayores restricciones

veladores
photo_camera Veladores bajo los soportales de La Corredera.

Los lugares más emblemáticos del casco histórico de Córdoba seguirá luciendo veladores como hasta ahora, o casi. La Mesa de Veladores, reunida esta noche, ha acordado permitir la instalación de mesas de bares y negocios de restauración en lugares problemáticos, pero con una reordenación que supondrá, en la práctica, una reducción en su número, nunca la eliminación total. Tampoco se permitirán parasoles o elementos que entorpezcan la visión del entorno monumental. Y ya se han acordado los primeros lugares en que se empezará a actuar de este modo: San Hipólito, Cardenal Salazar y Puerta Almodóvar.

La Mesa de Veladores se ha convocado sin la presencia de uno de los colectivos más afectados, los propios hosteleros, que ya habían anunciado que abandonaban la negociación por no estar de acuerdo con las regulación prevista. Pero "la Mesa no se va a parar" por la ausencia de los empresarios, ha dicho a este medio Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo Ciudadano y representante de los vecinos. La Mesa considera que "tenemos un acuerdo con ellos y lo estamos respetando". 

En el encuentro se ha puesto de manifiesto una mayor coordinación entre los dos agentes que tienen que hacer cumplir los acuerdos, la Policía Local y la Gerencia de Urbanismo. A partir de ahora actuarán de manera coordinada, si no lo hacían antes, en las zonas donde los veladores ya estaban regulados, como La Corredera o María la Judía, para evitar que se den pasos atrás desde la regulación ya conseguida. Es decir, que habrá más vigilancia, y será conjunta, en determinadas zonas.

Reordenación en la Ribera

En la zona de la Ribera se ha acordado reordenar -lo que implica reducir- los veladores desde la Cruz del Rastro en dirección al Arenal. Hacia el otro lado, en dirección a la Puerta del Puente, se hará lo contrario: la Mesa de los Veladores ha planteado avanzar en la peatonalización, pero sin necesidad de realizar una gran obra. Se trataría de cortar uno de los carriles de tráfico rodado para convertirlo en acerado, mediante maceteros u otros elementos, de modo que se gane espacio también para algunos veladores. Ahí se perderán unas 15 plazas de aparcamiento que la Mesa piensa que se pueden recuperar en otro sitio, según ha explicado De Gracia.

En otras dos zonas problemáticas, la Avenida de Barcelona y la plaza de Costa Sol en Ciudad Jardín, se ha pensado en llevar a cabo una intervención inmediata de los agentes encargados de velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Finalmente, la Mesa de los Veladores se ha propuesto adelantarse a los contratiempos que puedan surgir en el futuro en dos aspectos. Primero, en los puestos de caracoles que cuentan con mesas, que empezarán a instalarse en breve, y que tendrán que cumplir las mismas normas que el resto de establecimientos. Y por otro lado, a partir de ahora las nuevas peatonalizaciones de calles y plazas (Capitulares ya no entraría en este acuerdo) se diseñarán teniendo en cuenta la ubicación de las mesas en el exterior, para evitar que la conversión del viario urbano para beneficiar a los peatones derive en una ocupación indiscriminada de los espacios.