domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

DELEGACIÓN DE FOMENTO

El carril-bici que conectará Villarrubia con el casco urbano incluye un ramal hasta Medina Azahara

La segunda fase de la Ronda del Marrubial se dejará por completo actualizando en precio y normativa en unos cinco meses
Cristina Casanueva y Esteban Ayúcar contemplan las futuras actuaciones
Cristina Casanueva y Esteban Ayúcar contemplan las futuras actuaciones
El carril-bici que conectará Villarrubia con el casco urbano incluye un ramal hasta Medina Azahara

La delegada de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva (PP), acompañada por el jefe de Servicio de Carreteras, Esteban Ayúcar, ha detallado las inversiones que van a tener lugar por parte de la Junta de Andalucía en la capital cordobesa en materia de movilidad sostenible, lo que supondrá un total de 14 kilómetros de carriles-bici a lo largo y ancho de la ciudad, con una inversión aproximada de 12,3 millones de euros.

Los plazos marcados por la responsable autonómica indican que para 2023 varias de las cinco actuaciones estarán ya iniciadas, mientras que otras llegarán a 2024. Y es que uno de los proyectos está ya en la plataforma de contratación adjudicado, otro más cuya licitación termina el próximo día 17 y el resto están pendientes de fiscalización, es decir que en unos 15 o 20 días se podría estar ya licitando su redacción. Precisamente, la redacción de cada uno de ellos tarda unos cinco meses y partir de ahí hay actuaciones que se llevan ocho meses de ejecución y otras, hasta un año.

Según Casanueva, estas cinco obras van a suponer mejoras de movilidad sostenible en la ciudad, lo que "demuestra que desde la Junta se apuesta por todo lo relacionado con los carriles-bici, una cuestión que se ha acentuado con la situación vivida durante la pandemia, ya que ahora buscamos movernos más en bici, en patinete, al aire libre y todo lo relacionado con el ocio".

Trazado del carril-bici hasta Villarrubia con una prolongación a Medina Azahara
Trazado del carril-bici hasta Villarrubia con una prolongación a Medina Azahara

El primero de los cinco es el que se encuentra en la plataforma de contratación, y une los 12 kilómetros que hay desde Córdoba a Villarrubia en la A-431. Aquí, como novedad, se recoge uno de los proyectos anunciados por anteriores gobiernos socialistas, "pero que nunca llegaron a ejecutar", y era un carril-bici que llegue al yacimiento de Medina Azahara. "Un Patrimonio Mundial al que desde la Junta hemos dado un gran impulso que se ha notado también en el numero de visitantes que cuando vienen a la ciudad pasan por allí".

La redacción de ese contrato está ya en licitación por 60.418,19 euros y cinco meses de redacción, y el próximo 17 de octubre concluye el plazo de presentación de ofertas. Se estima que las obras como tales tienen un coste de 3,5 millones de euros.

El segundo proyecto es darle continuidad al carril-bici ya existente de la Avenida de El Brillante desde el McDonald's hasta la intersección con Poeta Juan Ramón Jiménez. La redacción del proyecto se licitará por 60.311,86 euros, aunque el coste total de esa obra en la antigua CO-110 es de un millón de euros.

El tercero prevé conectar el polígono de La Torrecilla con la vía verde de Valchillón, mejoran la seguridad del tránsito por esa carretera (A-3051). Aquí la licitación de la redacción del proyecto será de 60.454,88 euros para un total de ejecución de 2,5 millones.

Trazado del carril-bici que conecta la vía verde de Valchillón desde La Torrecilla
Trazado del carril-bici que conecta la vía verde de Valchillón desde La Torrecilla

Las dos últimas incluyen carriles-bici, pero son intervenciones más potentes. Una de ellas es la segunda fase de la Ronda del Marrubial, "un proyecto ya existente de 2017 que no se llegó a ejecutar y ahora mismo está desfasado en materia de presupuesto tras lo vivido en el último año con la subida de precios y de cambio de normativa", ha indicado la delegada.

El proyecto, por tanto, se actualizará en precio y normativa, si bien la sección seguirá transcurriendo por donde está planteado y no se modifica en absoluto el trazado. Lo que sí va a cambiar es a nivel económico, porque "muchas obras están saliendo a licitación y se están quedado desiertas por las subidas tan descompasadas de precios" y la intención es que haya empresas que puedan concurrir a ésta.

El proyecto de actualización está ya adjudicado desde septiembre por 15.246 euros, y en unos cinco meses la Junta espera tenerlo ya actualizado y listo para poder licitarlo por un precio 3,3 millones de euros.

Cristina Casanueva y Esteban Ayúcar contemplan las futuras actuaciones
Cristina Casanueva y Esteban Ayúcar contemplan las futuras actuaciones

Finalmente el proyecto de la Avenida de Medina Azahara es una novedad. Se trata de un paso importante en la ciudad, con un volumen elevado de tráfico diario, bastante estrecha comparada con otras avenidas y que da servicio a muchos ciudadanos con la GMU, Sadeco, el Rectorado y el AVE muy cerca. Carece a día de hoy de carril que conecte con otras zonas y eso es lo que se va a hacer, pero también implica una intervención mayor de acerado y reorganización de esa Avenida que en las próximas semanas sacaremos a licitación su redacción, "yendo de la mano del Ayuntamiento para esa reorganización".

En este caso, la redacción tendrá un coste de licitación de 60.491,97 euros para una obra valorada en 2 millones de euros.

"Teníamos un debe con la ciudad, porque los anteriores gobiernos socialistas firmaron unos convenios que no se podían realizar, y por eso dejamos de hacer los carriles-bici; no eran posible ejecutarlos en zona urbana y hemos buscado una alternativa para invertir en la ciudad", ha explicado Casanueva para añadir que se va a trabajar en las travesías que aún son propiedad de la Junta. "El problema que hubo con el convenio firmado anteriormente es que se trabajaba en sitios que eran competencia del Ayuntamiento; jurídicamente no era posible ejecutar ni hacer inversión alguna".

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