Consejo de Gerencia

Carril-bici y zonas verdes en la entrada norte a la ciudad pero en el horizonte 2020

La Gerencia Municipal de Urbanismo plantea una inversión de 10 millones para el tramo municipal de la Ronda Norte

Ronda Norte
photo_camera Ronda Norte en su situación actual

La Ronda Norte, acceso a la capital, será un viario con zonas verdes y carril bici integrado con los barrios colindantes, pero habrá que esperar a principios de 2020 para que los visitantes que accedan a Córdoba por carretera, avisten una urbe más acorde con las ciudades europeas contemporáneas. Así lo han apuntando tanto el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Pedro García como el generente de esta empresa municipal, Emilio García, quien, en declaraciones a los periodistas ha contado parte del proyecto.

De hecho, García ha anunciado que mañana, miércoles, llevará al consejo rector de la GMU la propuesta de invertir "10 millones de euros" para la ejecución del tramo municipal de la llamada Ronde Norte. "Con esa cantidad de inversión de dinero público se van a generar muchos puestos de trabajo", ha expresado, para añadir que "a partir de mañana, en el primer trimestre de 2018 se va a quedar adjudicada la Ronda Norte", de modo que, "a partir de abril o mayo", habrá que sumar "16 meses y tendremos la obra prácticamente finalizada, si todo va en condiciones normales".

El Ayuntamiento cumple

En cuanto al aviso del PP de que, sin el tramo de la Ronda Norte correspondiente a la Junta el tramo municipal generará un embudo para el tráfico en la calle Escultor Fernández Márquez y en la Avenida de la Arruzafilla, el líder de IU ha estimado que habrá que "ver cómo se reestructura toda la parte que tiene que ver" con la Administración andaluza, pero que, en cualquier caso, el Ayuntamiento va "a cumplir con la parte" que le corresponde de la ronda, "que una que no es una ronda como al principio se planteó", según ha aclarado.

Así, la intervención del Ayuntamiento será "algo mucho más con sentido urbano, con carril bici" y que implicará "una reducción de la velocidad de los vehículos", para así dar lugar a "una ronda mucho más amable, por decirlo de una manera, mucho más urbana y de uso mucho más ciudadano", y "lo demás" habrá que "ir viéndolo con la Junta Andalucía", aunque el problema radica, según ha señalado, en que "la Junta en Córdoba, ni está, ni se le espera".