domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Carmen Crespo visita las obras del Cinturón Verde y se compromete a apoyar su segunda fase en 2021

Permitirá recuperar y organizar las vías pecuarias de la Sierra
Carmen Crespo, José María bellido y Antonio Repullo. FOTO: RAFA MELLADO SR.
Carmen Crespo, José María bellido y Antonio Repullo. FOTO: RAFA MELLADO SR.
Carmen Crespo visita las obras del Cinturón Verde y se compromete a apoyar su segunda fase en 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han visitado este miércoles las obras del Cinturón Verde de la ciudad, que se acometen en la actualidad sobre un total de tres kilómetros y que conectarán la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el Sendero del Reventón, con una inversión en su primera fase de 250.000 euros y la previsión de que esté concluida antes del 31 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Crespo ha recordado que el Cinturón Verde de Córdoba es "un gran proyecto que se desarrollará en un total de 20 kilómetros de extensión", por la parte Norte de la capital y en el que se pone de manifiesto "el impulso del Ayuntamiento de Córdoba a actuaciones medioambientales, así como la importancia de avanzar en la Revolución Verde que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía".

La consejera ha recordado que este tipo de actuaciones están garantizadas con el acuerdo para los presupuestos de 2021 de la Junta de Andalucía, ya que en ellos se contemplan "4,5 millones de euros para intervenciones similares en la comunidad, tales como sendas o corredores verdes, que son de gran importancia, porque conectan espacios verdes y municipios, crean conciencia medioambiental y generan oportunidades".

En este caso, este espacio pasará a formar parte de la red andaluza de vías pecuarias, como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales.

En este sentido, la consejera ha recordado que en Andalucía hay 5.347 vías, lo que supone "más de 30.000 kilómetros de este tipo de sendas, para cuyo mantenimiento es necesario un gran esfuerzo conjunto", del que es ejemplo el nuevo Cinturón Verde de la capital cordobesa, que permitirá recuperar y organizar las vías pecuarias de la Sierra de Córdoba.

Carmen Crespo ha dejado claro también el compromiso de su departamento con el avance de este proyecto, anunciando que a lo largo de 2021 se acometerá su segunda fase, y destacando su "valor medioambiental", porque los anillos verdes "mejoran la calidad del aire de las zonas urbanas y suponen un importante sumidero de CO2".

La consejera ha invitado a los cordobeses a disfrutar en el futuro de este espacio, a través de actividades como el senderismo o el cicloturismo. Además, ha recordado que "este proyecto permite generar recursos y posibilidades, así como empleo verde, tan importante para la recuperación de la economía".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido destacar el valor medioambiental de esta actuación, pero también "el valor social que permite que todos convivamos en espacios públicos y los disfrutemos más en esta situación de pandemia".

Junto a ello, Bellido ha señalado que Crespo está demostrando ser "una buena amiga de la ciudad", visitando "realidades" como las obras del Cinturón Verde, que conllevan "un valor medioambiental evidente", pero también "turístico", para un futuro próximo, además del mencionado valor social.

Tanto la consejera, como el alcalde cordobés, han coincidido en destacar otros proyectos, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, anunciando la próxima colocación de la primera piedra del punto limpio de la ciudad, en el que se invertirán más de 1,1 millones de euros.

Comentarios