JUNTA DE ANDALUCÍA

Carmen Crespo subraya el objetivo de poner a disposición de los regantes 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas

La consejera ha pedido al Estado que la reprogramación del Next Generation sirva para que lleguen más fondos a Andalucía para agua

IMG_8488

La consejera Carmen Crespo ha comparecido esta mañana en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, donde ha realizado un repaso de las actuaciones que ha puesto en marcha la Consejería en materia de agua y las principales líneas en las que está trabajando en esta nueva legislatura para hacer frente a las necesidades y mitigar los efectos de la sequía. Ha destacado, entre otras, el objetivo de poner a disposición de los regantes esta legislatura 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas.

Carmen Crespo ha incidido en la apuesta de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural por “no desdeñar ninguna fuente hídrica”, llevando a cabo una política de agua “transversal y escuchando siempre a todos los sectores” al tratarse, como ha explicado, “de una política de estado, que tiene que huir de la politización”. La consejera ha detallado las decisiones que están tomando, dejando claro que “nos adelantamos con dos decretos de sequía, por valor de 141 millones de euros, que se encuentran ya al 48% de ejecución, con ocho obras finalizadas, la mayoría en La Axarquía malagueña, una de las comarcas más afectadas en nuestras cuencas, así como otras 15 en marcha, que aportarán 72,3 hectómetros cúbicos de agua adicional en 2023”. Solo en La Axarquía se han generado 22,5 hectómetros cúbicos más para abastecimiento y regadío.

La consejera ha puesto en valor la constitución, el pasado viernes 16, de la Comisión de Seguimiento de la Sequía para Andalucía, que va a mantener una reunión de trabajo cada 15 días para monitorizar la situación y programar, en caso de que sea necesario, nuevas medidas. En Consejo de Gobierno, además, Crespo va a llevar cada semana un informe pormenorizado de la situación y cada actuación que se lleve a cabo.

Crespo ha subrayado en el Parlamento de Andalucía su “voluntad de entendimiento con todos” en una materia tan importante como es la hídrica, también con el Estado, dialogando para que actúe y comience las infraestructuras necesarias para la comunidad autónoma. La consejera ha insistido en que “no quiero confrontación, pero tengo el deber de demandar lo que nuestra tierra precisa”, a la par que ha asegurado que “es fundamental que todos arrimemos el hombro, colaboremos y nos coordinemos” en este contexto de sequía pertinaz.

Carmen Crespo ha recordado las 17 obras de abastecimiento declaradas por el Ejecutivo de Andalucía de Interés General de la Comunidad y que está acometiendo la Consejería, con una inversión de 430 millones de euros, en auxilio de los ayuntamientos, ya que no se trata de una competencia autonómica. Éstas resolverán los problemas de suministro a 3,6 millones de andaluces de 215 municipios, con casi el 60% de las actuaciones ya en marcha y en todas trabajando. Entre estas 17 actuaciones ya ha finalizado el ‘Bypass de Churriana’, primer tramo de la autovía del agua de la provincia de Málaga, y están al 80 por ciento de ejecución las obras de abastecimiento de la Pipa, en Almería, y las de la Sierra Sur de Sevilla, a lo que hay que sumar la ejecución en marcha de las actuaciones en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (35 millones de euros), así como la del municipio sevillano de Burguillos. Además, está a punto de comenzar el anillo hídrico de Huelva y muy próxima la adjudicación de la ejecución para la garantía de agua desalada en el Poniente almeriense, así como la Fase 1 de la nueva conducción del Embalse de Guadalcacín hasta el partidor de La Peruela, en la provincia de Cádiz. Sin olvidar la conducción de Herrera-El Gallo, en la provincia de Sevilla, que está en licitación avanzada, y la redacción del resto de proyectos (Valle del Almanzora, abastecimiento en la provincia de Cádiz, en Los Pedroches y Córdoba capital, en la Contraviesa de Granada, Bajo Guadalhorce y zona norte de Málaga, así como en barriadas de la capital de Jaén. También está en redacción el proyecto de la interconexión del Campo de Gibraltar con la Costa del Sol).

Siempre en auxilio de los municipios, en este caso de menos de 20.000 habitantes, la Consejería ha movilizado 12,6 millones de euros para la mejora de las redes de abastecimiento con la intención de, como ha dicho Crespo, “evitar las fugas de agua”. Las solicitudes se han elevado a 70 millones de euros, por lo que la Consejería persigue poder destinar fondos del Next Generation para cubrir toda la demanda. De la reprogramación de estos para que lleguen más fondos para agua en Andalucía, la consejera ha dejado claro que “si nos los hubieran concedido antes ya tendríamos los proyectos”.

Depuración

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor también la gran apuesta del Gobierno de Andalucía por las aguas regeneradas, con el firme objetivo de poner a disposición de los regantes esta legislatura 120 hectómetros cúbicos. Para la conexión de los regantes a los terciarios de las depuradoras, como ha recordado Crespo, “hemos activado una ayuda de 25 millones de euros”, pendiente solo de resolución.

En materia de depuración, la consejera de Agua ha remarcado que “este Gobierno ha impulsado 300 obras de interés general de la Comunidad Autónoma”, desbloqueando los grandes proyectos pendientes, como son las EDAR de Copero (Sevilla), la de Los Vados (Granada) y Málaga Norte además de haber añadido que “en 2023 vamos a finalizar 25 actuaciones más, debido al ritmo inversor proyectado, y tenemos otras 60 actuaciones de depuración en licitación”. Sin olvidar que la Consejería va a auxiliar al Estado para financiar el 50% de siete actuaciones de su competencia pendientes en Andalucía, como por ejemplo en los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Sanlúcar de Barrameda. A ello se suma la solicitud de Crespo de más fondos Next Generation para la depuración específica en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Por otra parte, Carmen Crespo ha repasado importantes actuaciones para la modernización de los regadíos, con ayudas en la anterior legislatura de 100 millones de euros, lo que ha permitido ahorrar 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año. En total, la Consejería ha posibilitado la mejora de las infraestructuras de 43 comunidades de regantes, así como impulsar la eficiencia energética en otras 19. La consejera ha resaltado que “la agricultura de riego genera el 63,3% del empleo generado por la actividad agraria” (180.000 puestos de trabajo).

Crespo se ha referido también en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía a la movilización de 104 millones de euros para la modernización de presas para “evitar fugas y pérdidas de agua y, por supuesto, hacerlas más seguras utilizando tecnología de última generación”.

Finalmente, respecto a la restauración de cauces, la consejera ha puesto sobre la mesa la inversión de 35,8 millones de euros realizada en tres años para la restauración de cauces, con actuaciones en más de mil kilómetros y una inversión que alcanzará un global de 45 millones de euros este año.

Carmen Crespo ha demandado a los grupos parlamentarios de la oposición su “colaboración” para que Andalucía cuente con todas las infraestructuras hídricas necesarias, también las de competencia del Estado.