MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Movilidad ubicará en torno a un centenar de puntos de recarga eléctrica en formato de islas energéticas

Se seguirá el modelo sevillano, con zonas de entre seis y ocho puntos y se sabe que el 80% de los que se instalarán serán de carga semirrápida, que tardan una hora en llenar la batería 
Punto de recarga en la estación de servicio de Repsol en la sede de Aucorsa
photo_camera Punto de recarga en la estación de servicio de Repsol en la sede de Aucorsa

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha el próximo año un contrato para ubicar en Córdoba entre 50 y 100 puntos de recarga para vehículos eléctricos y que se hará siguiendo una modelo similar al que hay ya implantado en Sevilla, según ha avanzado hoy el concejal del ramo, Bernardo Jordano (PP).

Se trata de un contrato que no supondrá desembolso para el municipio, ya que se haría mediante concesión demanial de espacios, y "esperamos que antes del verano de 2024 pueda estar en marcha la licitación, que tendrán bastante impacto en la ciudad y será bastante novedoso, con la idea también de llegar a la periferia".

Jordano ha indicado que se están viendo lo que hecho en otras localidades y por el momento ha gustado bastante el sevillano. Eso significa que se hará con un diseño de islas energéticas y que no serán, por tanto, puntos individuales repartidos por toda la ciudad. "Serán puntos que estarán en conjunto en zonas concretas de seis u ocho puntos de recarga cada uno".

Punto de recarga en el municipio de Torrelodones
Punto de recarga en el municipio de Torrelodones

También se sabe ya que el 80% de esos puntos irá en semirrápida (que tardan una hora de carga) y algunos puntos en zonas estratégicas irán en rápida o superrápida. Éstos últimos se ubicarían en zonas de conexión directa de salida de la ciudad, de modo que "el que haga noche aquí puede planificar al día siguiente su salida contando con esa media hora justo antes de irse con la carga llena".

El concejal ha advertido que se va a hacer todo lo posible para asegurar también una rotación de los espacios. "No podemos permitir que un coche sólo por el hecho de ser eléctrico ocupe una plaza un día entero; eso tiene que tener una rotación asegurada como lo tiene una zona azul".

De igual modo, el edil ha considerado que la cantidad inicial de puntos de recarga que se quieren para Córdoba son "los razonables". Por contra, en Sevilla sacaron un contrato para 350 y no los cubren ni de lejos, y lo mismo pretende hacer con jubón contrato similar en Málaga. Y ha dejado clara una cuestión: "Si Córdoba es interesante a nivel logístico, hay un mercado de turismo que también se fija en estas cosas y planifican sus viajes según estas cuestiones", de modo que "si conseguimos que paren aquí y recarguen estarán un par de horas o tres visitando y haciendo gasto en la ciudad".

Calzada compartida y limitada a 30 kilómetros por hora
Calzada compartida y limitada a 30 kilómetros por hora

Por otro lado, Jordano ha señalado que también que se está dando forma a la renovación de los servicios de bicicleta compartida, aprovechando fondos de otras delegaciones, como la de Turismo, y otros propios, ya que en la actualidad se "queda bastante corto el servicio con eso nada más". De ahí que se vaya a intentar conseguir fondos europeos "para que el servicio que entre en funcionamiento nos dure lo máximo posible, tenga variedad, cantidad y calidad".

En cuanto a las ciclocalles, éstas pasan por señalizarlas "un poco mejor". Según Jordano, la normativa es la que es, al igual que señalización, pero "habría que darle una pensada a ver cómo podemos resaltar las indicaciones de esas calles que tienen unas características concretas". Sea como fuere, el responsable municipal de Movilidad ya ha dicho que no habrá nuevas ciclocalles, sino actuar sobre las que ya hay.