jueves 01.12.2022

ASAMBLEA DE DELEGADOS DE CCOO EN CÓRDOBA

Carbonero dice que el 43% de los parados cordobeses son de muy larga duración

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha participado hoy en Córdoba en una asamblea de delegados y delegadas en la que ha pedido a los partidos de izquierdas responsabilidad y que “piensen en los ciudadanos y formen gobierno”

Carbonero Cordoba hoy 2
Francisco Carbonero y Rafael Rodríguez, esta mañana en Córdoba
Carbonero dice que el 43% de los parados cordobeses son de muy larga duración

Delegados sindicales de empresas y afiliados han participado hoy en Córdoba en un asamblea en la que el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha puesto de relevancia que este sindicato es "la primera fuerza sindical en España, Andalucía y, ahora también en Córdoba".

Carbonero ha aprovechado también para reivindicar el papel del sindicalismo de clase frente al discurso dominante que pretende “invisibilizar al movimiento obrero y sindical como palanca de los cambios que se producen en la sociedad”. También ha querido reconocer “la valentía de los delegados que con trabajos precarios, ponen en peligro su propio empleo para conseguir mejorar los derechos de sus compañeros”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha señalado que “los trabajadores están pidiéndonos que luchemos por salir de la precariedad del empleo y también de la pobreza que se ha instalado en España”. Así, el responsable sindical ha recordado que en la provincia de Córdoba hay más de 110.000 personas paradas, 46.000 de las cuales no cobran absolutamente ninguna prestación. Pero es que en  Andalucía las cosas no son mucho mejores, con 674.000 personas que no cobran nada de las más de 1.200.000 personas que están en desempleo.

Además, en Andalucía, según ha explicado de nuevo Carbonero, hay 586.000 personas que llevan más de dos años en el desempleo, lo que quiere decir que el 33% de los andaluces está en riesgo de pobreza. Así, lo demuestran los datos que dicen que el 43% de los parados de Córdoba y el 49% en Andalucía "son de muy larga duración".

Esta situación tiene un impacto importante en “la renta per cápita de los andaluces, que es de 17.263 euros, mientras que la de Madrid es de más de 31.000 y la del País Vasco supera también los 30.000 euros”. Además, continúa Carbonero, “hemos pedido en relación al año 2000 casi 5 puntos de convergencia con España y con Europa, lo que es muy preocupante”.

Reparto desigual de la riqueza

Para Carbonero “esto quiere decir que el reparto de la riqueza es tremendamente desigual en España y, por lo tanto, la cohesión social y la brecha de Andalucía en relación a España es tremendamente preocupante”. Por ello, y ante las voces que hablan de crecimiento económico, el responsable sindical asegura que “si el crecimiento económico no llega igualmente al conjunto de la sociedad no es crecimiento, es mera propaganda”.

Ante la posibilidad de volver a repetir las elecciones, Carbonero ha pedido a los partidos de izquierdas responsabilidad, porque “los ciudadanos exigimos el 20-D un cambio de las políticas  y un giro social imprescindible”. Así, ha señalado que “hay una incapacidad política de los partidos de izquierda para asumir sus responsabilidades que son liderar un cambio social y de políticas”, por lo que “es el momento de pensar en los ciudadanos”. Y esta salida es ya urgente, porque “España necesita resolver muchas cosas de forma inmediata”.

En este sentido, Carbonero ha explicado que hay que garantizar cosas tan importantes como el derecho de huelga, que “está ahora mismo en peligro y es la manera que tienen de desequilibrar  las correlaciones de fuerzas en la sociedad”. También es necesario cambiar las políticas fiscales que impidan que haya en Andalucía un 25% de economía sumergida amparado por la permisividad del Gobierno como escudo para evitar el conflicto social.

"En Andalucía hay un 25% de economía sumergida, amparada por la permisividad del Gobierno" 

Asimismo, ha pedido que ayuden a Andalucía para salir de la situación actual que padece. “Cuanto antes se den cuenta de que Andalucía no puede salir de la situación actual por sí misma, antes se pondrán las medidas necesarias”, ha explicado Carbonero quien ha destacado que el modelo productivo andaluz “está absolutamente enquistado en el sector servicios y el sector agrario, tras el desmantelamiento casi total del modelo industrial”.

Además, ha señalado que con esta situación es imposible poder mantener el sector público y las políticas de igualdad en educación, sanidad, servicios sociales o las dependencias.

Comentarios