CRISIS DEL CORONAVIRUS

Una caravana de coches recorre Córdoba para pedir una vuelta segura al colegio

Docenas de coches han partido del Arenal para pedir una bajada de la ratio y refuerzo de profesores
Manifestación por una vuelta al cole segura 4
photo_camera Manifestación por una vuelta al cole segura 4

La plataforma de asociaciones de padres de colegios 'Niñ@s del sur' ha organizado una caravana de coches para pedir a la Junta de Andalucía una vuelta al colegio segura. Sus reivindicaciones se centran en la disminución de la ratio, el refuerzo con más profesores y que no se eliminen más aulas. A juicio de Sonia Moreno, portavoz de 'Niñ@s del sur', ninguna de las condiciones para una vuelta segura se están dando: "las medidas higiénico-sanitarias que se han planteado son insuficientes e inadecuadas".

Manifestación por una vuelta al cole segura 3

La caravana, en la que han participado docenas de vehículos con salida en el Arenal, ha recorrido la ciudad al ritmo de los cláxones, uniéndose a la Marea Verde de Vallellano con el mismo objetivo y tras pasar por Campo Madre de Dios, Ronda del Marrubial, Ollerías y el Vial. Finalmente, en los jardines aledaños a la delegación de Educación, han concluido estas manifestaciones.

La portavoz de 'Niñ@s del sur' ha llamado la atención sobre que se limite el personal en algunos ámbitos, por ejemplo los velatorios, a 12 personas, pero las aulas de los colegios tengan 25 o incluso entre 30 o más en el caso de los institutos. Aunque en el manifiesto de la plataforma se habla de que las familias no mandarán a sus hijos al colegio si no se extreman las medidas de limpieza o la atención sanitaria es presencial y no telefónica, aunque Moreno ha hablado de que con el Ayuntamiento sí se han alcanzado una serie de compromisos siempre relacionados con las competencias que tiene el Consistorio. Una acción total de absentismo de momento no está clara.

Manifestación por una vuelta al cole segura 2

Con respecto a la posibilidad de que las clases se paralicen en cuanto haya positivos, Moreno ha indicado que no tienen información al respecto procedente de la comisión Covid de cada colegio: "La consejería le ha rebotado esta responsabilidad a los directores de cada colegio, así que vamos a ver qué nos proponen, pero sin la bajada de ratio no contamos ni tan siquiera con espacio para minimizar daños".

Así las cosas, la próxima semana se espera más que movida ante un problema que dados los plazos parece ya irresoluble.