lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

SALUD

El canal de podcast del Hospital Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año

Un Podcast de Salud es una herramienta de comunicación y participación con la sociedad que nace con la pandemia por Covid-19 para salvar la distancia y que, en la actualidad, cuenta con una audiencia estable de 600 oyentes, el 50% menor de 45 años

 

postcast
El canal de podcast del Hospital Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año

El canal de podcast del Hospital Universitario Reina Sofía supera las 5.700 escuchas en su primer año de vida. Un Podcast de Salud es hoy el espacio sonoro del hospital y la voz de pacientes y profesionales, protagonistas de los más de 60 episodios que ya se han emitido.

El 23 de marzo de 2020 nacía este nuevo canal con el objetivo de acercar el cariño de la sociedad a profesionales y pacientes ingresados por Covid-19. Durante más de un mes, el programa se emitió a diario y sirvió para que ambos colectivos sintieran el calor y el apoyo que la sociedad hacía llegar a través de un correo electrónico creado para tal fin. En esta primera etapa, que coincidía con el confinamiento, se recibió más de un millar de mensajes de personas de diferentes edades y desde diversos puntos geográficos del país. Colegios, asociaciones, voluntarios, vecinos, colectivos del mundo de la cultura y un largo etcétera participaron enviando sus textos y audios a este correo. 

A partir con el descenso de la incidencia, el canal de podcast pasó a tener periodicidad semanal y a centrarse en temáticas más divulgativas y educativas, un modelo que ha continuado así hasta la actualidad. En septiembre, el canal de podcast, solo presente en la plataforma iVooxhasta ese momento, se expandió y hoy día puede ser escuchado en las principales aplicaciones de consumo de audio online como SpotifyBreakerGoogle PodcastApple Podcast, entre otros.

Innovar

Un Podcast de Salud es el primer canal de estas características de un hospital público andaluz (no existen registros para poder confirmar si existen experiencias similares en el país). Además, forma parte del banco de buenas prácticas del Sistema Sanitario Público Andaluz, que tiene como fin ofrecer herramientas útiles y factibles al resto de centros del Servicio Andaluz de Salud. 

Una de las principales ventajas que ha aportado este canal ha sido el acercamiento al público más joven, un sector al que poco a poco el hospital ha ido acercándose a través de las redes sociales. Así, el perfil actual de oyente de Un Podcast de Salud es mujer (60%) y, en cuanto a la edad, la estadística señala que más de la mitad tienen menos de 45 años, seguido de un 33% que tiene entre 45 y 59 años. 

Además de los resultados cuantitativos, el hospital ha logrado con esta herramienta de comunicación estar al lado de las personas, escucharlas, darles voz, hacer que se sintieran útiles en un momento de especial dificultad (confinamiento), hacerlo de una forma segura (se puede consumir desde cualquier lugar) y accesible (se escucha cuando cada persona decide). 

Comentarios