viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

SESIÓN ORDINARIA DE ENERO

El voto de calidad permite pedir el cese de Garzón en un Pleno que apoya la presencia de macrogranjas

Los empates a 14, por la muerte de Amparo Pernichi, se han resuelto en segunda votación por el doble voto del alcalde
Un ramo de flores en el sitio donde se sentaba Amparo Pernichi en el Pleno
Un ramo de flores en el sitio donde se sentaba Amparo Pernichi en el Pleno
El voto de calidad permite pedir el cese de Garzón en un Pleno que apoya la presencia de macrogranjas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha optado por mezclar churras con merinas y ha preferido debatir de golpe tres mociones mínimamente relacionadas unas con otras en las que por un lado se pedía el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), por otro que no se ubiquen macrogranjas en el término municipal de Córdoba y por otro en defensa del sector ganadero y contra el ministro Garzón. La primera correspondiente a PP y Cs, la segunda de IU y Podemos y la tercera de Vox. El PSOE, por su parte, ha presentado enmiendas  a todas las mociones, aunque no han salido adelante ninguna de ellas con los votos en contra de todos los demás grupos del Pleno.

A efectos prácticos baste saber que la moción de PP y Cs pidiendo el cese de Garzón salió adelante por el voto de calidad del alcalde, porque hubo un empate inicial a 14 votos a favor (los del cogobierno) y 14 en contra (todos los demás, incluido Vox), por la ausencia por fallecimiento de la edil Amparo Pernichi (a la que por cierto se dedicó un minuto de silencio al inicio de la sesión). De haber seguido en su escaño, esa moción no hubiera salido adelante.

Minuto de silencio por Amparo Pernichi en el Pleno

La de IU y Podemos sobre las macrogranjas se rechazó con los votos contrarios de Vox, PSOE, Cs y PP. Y es que el PSOE en una de las enmiendas afirmaba estar a favor de la que existan tanto ganadería en extensivo como en intensivo. La moción de la ultraderecha en defensa de la ganadería y contra el ministro también fue tumbada con los votos en contra de todos los demás grupos.

En los debates (en plural, porque eran tres las mociones sobre la mesa) el concejal de Vox Rafael Saco ha llegado a sacar una imagen del Gobierno central para indicar que representaba a una macrogranja de las perniciosas, si bien ha reconocido que lo que defiende Garzón coincide plenamente con lo correspondiente a la llamada Agenda 2030, "con la que se ha alineado el PP", pero en cualquier caso ha señalado que tanto la Agenda como el ministro son perniciosos para el campo.

Paula Badanelli y Rafael Saco en el Pleno

También ha asegurado que son necesarias tanto las explotaciones en extensivo como en intensivo y en eso han coincidido el resto de grupos salvo IU y Podemos. En este punto, el concejal de Vox ha señalado que la existencia de las explotaciones en extensivo sirven para cubrir las necesidades de quienes tienen un menor poder adquisitivo.

Igualmente se ha oído hablar de la "bulocracia". Ha sido el portavoz de IU, Pedro García, para hacer alusión a una "estrategia política dañina y peligrosa" donde el quid de la cuestión está "no en lo que se dice, sino quién lo dice", y como quien ha hablado es el "ministro comunista de turno" no es válido, muy a pesar de defender "los mismos postulados que PP, PSOE y Cs han votado en todas las instituciones nacionales, regionales y locales".

Frente a eso, tanto el alcalde, José María Bellido; el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, o el presidente del PP nacional, Pablo Casado, actúan "sin que se les caiga la cara de vergüenza" yendo a explotaciones en extensivo, es decir las que defiende Garzón, para atacar al ministro. "Por que no ha ido usted a la única macrogranja que hay en la provincia, con cerdos hacinados en Los Pedroches?", le ha preguntado.

José Antonio Romero conversa con Salvador Fuentes en el Pleno

José Antonio Romero, del PSOE, quiso saber si el cogobierno estaba a favor o en contra de las macrogranjas y achacó al PP de sacar rédito político a la situación como una campaña en la que "como un rebaño de ovejas para hacer caso a Casado se van a todos a una granja", en el caso del alcalde de Córdoba "poniendo como excusa las ayudas del Imdeec al sector".

En su turno de intervención, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, destacó que la idea de quienes defienden las macrogranjas es que sean generadoras de carne para los que tienen un menor poder adquisitivo y defendió al ministro Garzón al asegurar que sus postulados son los que ahora mismo aconseja la comunidad científica de todo el mundo y por ese motivo "se busca que lo sacrifiquen".

Miguel Ángel Torrico en el Pleno

Para el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, Garzón no ha metido la pata, sino que "piensas así" y "pone en riesgo aun sector productivo de forma consciente". Torrico ha asegurado estar de acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), en apoyar tanto a las ganaderías en extensivo como en intensivo, porque "están interrelacionadas las una con las otras", y lo que consigue el ministro de Consumo es "poner fronteras entre ganaderos buenos y malos y carne de primera y de segunda".

Critina Pedrajas y Mercedes Muñoz en el Pleno

A eso García le ha contestado que en efecto, la calidad de la carne de macrogranjas es muy inferior a la de las en extensivo y ha considerado "del todo surrealista" que a un ministro de Consumo se le crucifique por hablar de consumo. "¿Si no puede hablar de eso, de que va a hablar, si no?".