martes 11.05.2021

BAJO EL FORMATO DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

El Campeonato Mundial de Debate en Español recibe en Córdoba a 73 equipos de América Latina

Se celebra desde mañana y hasta el próximo 1 de agosto con la participación de un total de 150 equipos

Rectorado
La Universidad de Córdoba será a partir de mañana la sede de la sexta edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude)
El Campeonato Mundial de Debate en Español recibe en Córdoba a 73 equipos de América Latina

América Latina participará activamente desde este domingo en la sexta edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude), un evento que se celebrará en la ciudad de Córdoba y reunirá a 150 equipos, 73 de ellos procedentes de países de América Latina.

Tras las dos pasadas convocatorias, celebradas en México y Colombia, ahora España asume ser la sede del Cmude más grande hasta esta edición, ya que los 150 equipos hispanohablantes, procedentes de 90 instituciones universitarias, representan un 25% más que el curso pasado.

La última sede y vigente campeona, Colombia, es el país de América Latina que más equipos traslada con un total de 18, seguido de México con 17 formaciones, tras los que se suceden Perú (8), Panamá (7), Chile (6), Costa Rica y Venezuela (4), República Dominicana y Ecuador (3), Guatemala (2) y El Salvador, según el listado provisional de participantes facilitado por la organización.

América Latina tendrá también gran presencia como jurado del torneo, 64 jueces con procedencia en los países anteriormente citados se darán cita durante esta semana en Córdoba.

La competición

El secretario general de organización y formador del Aula de debate de la Universidad de Córdoba (UCO), Gonzalo Herreros, afirma a Notimérica que la experiencia organizativa, hasta el momento, ha sido "muy satisfactoria" al dedicar el trabajo y esfuerzo "a un encuentro internacional de jóvenes con inquietudes, con ganas de cambiar el mundo".

Herreros resalta que la organización de las dos últimas ediciones del Cmude, en México y Colombia, han supuesto "una difusión, un avance, una expansión clara, paulatina y progresiva". Afirma que cada vez más equipos quieren participar, involucrarse, ser sede y cada vez más universidades se interesan en el formato parlamentario para universitarios.

El formador sintetiza que ha sido una "aportación global de una progresión de todas las sedes, que han ido, en definitiva, haciendo crecer el evento y aportando su sello", a lo que agrega que estos eventos anuales son "los puntos de encuentro de todas las comunidades hispanohablantes".

"Los Cmude sirven para conocer otros lugares, mentalidades, maneras de enseñanza, otros enfoques", afirma Gonzalo Herreros a Notimérica, a lo que añade que esto supone una comunicación y enriquecimiento de las escuelas, desde el léxico hasta la manera de entender la oratoria, que son "muy diferentes".

El torneo se desarrollará del 24 de julio al 1 de agosto. Los días 26, 27 y 28 de fase de clasificación de las diferentes competiciones del campeonato, el día 30 serán las fases finales y el domingo 31 de julio tendrán lugar las finales y clausura del encuentro mundial.

Además del propio torneo con el formato del Parlamento Británico, conocido como formato BP (British Parlament), estos días Córdoba acogerá, dentro del propio Cmude, la Competición de discursos, en la que todos los participantes que deseen se medirán a pruebas de oratoria e ingenio, un torneo para los que tengan el español como lengua extranjera y una competición de jueces, denominada 'Copa de Naciones'.

Comentarios