VALORES SOCIALES Y BENEFICIOS ECONÓMICOS

Una campaña promocionará los beneficios de la economía solidaria en Córdoba

El Ayuntamiento pone 7.000 de los 10.000 euros que cuesta la iniciativa, que incluye dos encuentros y una Feria de la Economía Social y Solidaria para octubre o noviembre

economía con valores
photo_camera Miguel Navazo, Rafael del Castillo y Marian Ruiz

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

Se trata, según Del Castillo, "muy necesaria a día de hoy, ya que hay que impregnar el mundo de valores, solidaridad y justicia", además de "trasladar esos mismo valores a la actividad económica y a las empresas también". En este sentido, la iniciativas de economía solidaria, que como es el caso de REAS, tienen éxito económico y funcionan, son una buena fórmula para demostrar que esos valores se pueden poner en práctica sin renunciar a los beneficios empresariales. Por ello, el concejal apuntó que el principal objetivo de esta iniciativa es "dar a conocer entre los diferentes colectivos y ciudadanía las oportunidades de desarrollo sostenible que representan las iniciativas de economía solidaria, como forma para recuperar los valores de solidaridad, igualdad y sostenibilidad en la gestión empresarial".

La intención final es celebrar dos encuentros, uno el 13 de septiembre con colectivos que trabajan en iniciativas sociales y solidarias, y el segundo el día 15, para difundir la campaña a colectivos sociales y vecinales, al tiempo que se llevarán a cabo actividades en distintos centros educativos de la ciudad. La guinda será la Feria de la Economía Social y Solidaria, que se prevé celebrar entre octubre y noviembre.

Por su parte, Miguel Navazo ha explicado que las entidades de economía solidaria de Andalucía se agrupa en la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una asociación sin carácter lucrativo de la que, en Córdoba, forman parte Alocare, Banca Ética Fiare, Cooperativa Eléctrica Som Energía, Ecoqueremos, IDEAS Comercio Justo, Mercao Social La Tejedora, Transformando, ZOVECO, Subbética Ecológica y XUL.

Para Navazo los principios de REAS para buscar una economía alternativa y solidaria tiene que estar basada en el principio de equidad entre las personas, el principio del trabajo digno, el principio de conformidad con el medio ambiente y el principio de cooperación.