SEGURIDAD

La campaña contra el uso del alcohol y drogas al conducir empieza el lunes

La campaña concluye el 13 de diciembre
Policía Local de Lucena
photo_camera Policia Local

La Policía Local de Córdoba se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas desde este lunes 7 hasta el domingo 13 de diciembre.

Según concreta en una nota de prensa el Ayuntamiento, se establecerán varios puntos de control en diferentes zonas de la ciudad a fin de informar y sancionar a aquellos conductores que superen los límites máximos marcados por la DGT.

Desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que, a la hora de conducir, la única tasa totalmente segura es 0,0% de alcohol y que aunque uno se crea en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol se multiplica el riesgo de sufrir un accidente.

El alcohol no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. En 2018, 120.408 conductores estuvieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas y urbanas y se realizó prueba de alcohol al 38% de ellos.

En el caso de los conductores fallecidos, el porcentaje fue del 68%, en los heridos hospitalizados fue del 25%, en los heridos no hospitalizados fue del 36% y en los conductores ilesos fue del 41%.

En cuanto a los resultados de las pruebas practicadas, el 23% de los conductores fallecidos tuvo resultado positivo en la prueba de alcoholemia, el 12% en el caso de los conductores heridos hospitalizados, el 8% en los conductores heridos no hospitalizados y el 7% en los conductores ilesos.

Acerca de la presencia de sustancias estupefacientes, el 19% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico tuvo resultado positivo en las pruebas de detección de drogas. Junto a esto, el 35% de los conductores fallecidos tuvieron resultado positivo a alcohol o a drogas ilegales o a ambas.

Las drogas más frecuentes en los casos de conductores fallecidos positivos son la cocaína (50%) y el cannabis (60%). Los opiáceos y las anfetaminas tienen una presencia menor (6%).