ANTE LOS PREOCUPANTES DATOS DE LA JUNTA

El Ayuntamiento inicia una campaña de prevención de la ludopatía dirigida al alumnado de la ESO

El presidente de Acojer, Salvador Secilla, afirma que cada vez "viene más gente a la asociación y cada vez más jóvenes"
Salvador Secilla y Antonio Álvarez, con sus respectivas campañas contra la ludopatía
photo_camera Salvador Secilla y Antonio Álvarez, con sus respectivas campañas contra la ludopatía

Las alarmantes cifras del uso de Internet por parte de menores y la aprobación de forma unánime en enero pasado de una moción en Pleno en este sentido, ha llevado a la Delegación de Salud y Consumo municipal a poner en marcha una campaña para prevenir la ludopatía y el juego entre los más jóvenes, especialmente los de primero y segundo de la ESO, con una inversiópn de unos 3.000 euros.

Eso implica cartelería que se verá especialmente en ocho líneas de Aucorsa durante tres meses, además de remitir a los centros escolares un folleto elaborado para la ocasión tanto impresos como de forma on-line. Ese mismo folleto se hará llegar de forma masiva mediante correo electrónico desde la Delegación de Educación de la Junta a los centros educativos de la provincia.

Según ha indicado Antonio Álvarez (Cs), responsable del Área, se trata del mejor momento para llevarla a cabo, ya que se hace coincidir con la semana cultural contra la ludopatía por parte de Acojer, además de que el día 29 de octubre es el Día Mundial sin Juegos de Azar. "Los datos de la Junta son alarmantes", porque indican que el uso diario de Internet por parte de menores entre 12 y 16 años está entre el 78 y el 97,2%" y hay un 35,5% que lo hacen directamente para meterse de lleno en un videojuego.

"Eso nos hizo pensar en elaborar un folleto con información sobre el uso de los videojuegos, sobre la sensación de placer que produce el juego y los mecanismos fisilógicos que provoca sobre determinadas sustancias alteraciones cuando se está jugando", ha indicado Álvarez, quien ha añadido que eso "provoca riesgos, como son el pago de pequeñas cantidades iniciales para mejorar las condiciones del juego para consegir ganar o pasar de pantalla". Es más, hay chavales que a los 11 años están diagnosticados de ludopatía.

Por su parte Salvador Secilla, presidente de Acojer, ha advertido que a su asociación, que lleva 34 años funcionando y es pionera en España, "nos llegan cada vez más pacientes y cada vez a una edad más temprana", lo que le hace asegurar que la dludiopatía "es la enfermedad del Siglo XXI". Los datos "generan alarma", porque si hace un par de décadas la asistencia a la asociación oscilaba sobre todo entre los 40 y los 60 años, en la actualidad esa edad baja a los 20 y 30 años.

En palabras suyas, hay una sere de señales que pueden despertar la alarma entre los padres, como el hecho de jugar entre 12 y 14 horas, el excesivo enfado cuando se le retira el móvil, lo que implica dependencia, el alejamiento social o el aislamiento cada vez mayor buscando la soledad.

Por cierto, que según una encuesta señalada por Antonio Álvarez un 15,2% de los encuestados afirmaron que empezaron a jugar por vez primera durante el confinamiento de 2020.