domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

Una campaña benéfica de Córdoba se utiliza para enseñar español en la televisión pública portuguesa

Se trata de 'Urgencia histórica', impulsada por el músico Subtónica y con la asociación 'Son risas' como destinataria
Javier Estévez
Javier Estévez, Subtónica
Una campaña benéfica de Córdoba se utiliza para enseñar español en la televisión pública portuguesa

Una campaña benéfica originada en Córdoba durante el confinamiento ha servido para aprender español en la televisión pública portuguesa. Y así, el  pasado 13 de enero, la RTP (Radio Televisión Pública de Portugal) dedicó el programa para aprender español "Estudo em Casa" íntegramente a la campaña benéfica de la canción "Urgencia Histórica" de Subtónica. Pueden verlo en este enlace.

Subtónica, alias de Javier Estévez, se unió a la asociación 'Son risas' a finales del pasado mes de abril para recaudar fondos destinados a la compra de mascarilla y batas. La campaña se basaba en una canción y vídeos hechos ex-profeso y con ese título, 'Urgencia histórica' [ver pinchando aquí].

En concreto el objetivo era comprar 500 metros de tela TNT  para la fabricación de mascarillas y batas de protección destinadas a distintos colectivos: residencias de mayores, enfermeras, limpiadoras, trabajadores de Salud de medicina de familia, guardia Civil, militares, protección Civil, bomberos o personas mayores en casa. El éxito fue tal que se recaudó más de los que se propusieron, cantidad que fue remitida a la asociación.

Esa campaña ahora ha sido empleada por la televisión portuguesa para dar clases de español. Y así, como puede verse en el programa "Estudo em casa", la presentadora no lo pone nada fácil, pues indica que uno de los vídeos, en el que se explican los propósitos de la campaña, sólo podrá verse una vez para completar los ejercicios.

Poco después sí facilita algo la labor de los alumnos, pues se expones mediante audiodescripción una nota explicativa sobre la campaña. De esta manera los alumnos, al otro lado de la pantalla, pueden leer y oír la voz narrando en español de otra monitora. 

A continuación la presentadora interroga a los alumnos sobre afirmaciones relacionadas con la campaña  o con Subtónica que pueden ser o no ciertas, y se proponen a su vez tareas de transformaciones de frases. Luego se siguen sumando deberes, en unos casos sobre el imperativo, en otros sobre el uso del "usted" en español. el programa finaliza con más preguntas, en esta ocasión sobre el vídeo musical 'Urgencia histórica'.

"Studo em casa" es un programa que surge precisamente a raíz del confinamiento por una colaboración entre la RTP y el Ministerio de Educación de Portugal. Imparte numerosas asignaturas en bloques de 30 minutos. Está sobre todo dedicado a estudiantes de los primeros nueve años de escolarización en Portugal. Las materias van de las matemáticas a la historia, la química o la literatura. Además de español también se imparte alemán, francés e inglés. Esta es su página web.

Comentarios