CAMBIOS EN EL GOBIERNO LOCAL

García Ibarrola asume Emacsa y la vicepresidencia de Sadeco y Torrico vuelve a encargarse de Presidencia

Bellido aclara que se busca fortalecer el Área de Sostenibilidad y también se pretende una mejor coordinación interna entre delegaciones y entre el Ayuntamiento y la ciudad
Blanca Torrent conversa con Daniel García Ibarrola y Jesús Coca antes del Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Daniel García Ibarrola y Jesús Coca conversan antes de un Pleno, en una imagen de archivo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), acaba de realizar un primer cambio de su gobierno local en lo que va de mandato, en el que los concejales Daniel García Ibarrola (PP) y Miguel Ángel Torrico (PP), salen claramente reforzados.

Así, García Ibarrola, que hasta ahora llevaba Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente, además de la Presidencia del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y del Instituto Mundial de Gestión Medioambiental (Real Jardín Botánico-Imgema), a partir de hoy, y una vez firmado por Bellido el decreto magno de organización municipal, asume la presidencia de la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa) y la vicepresidencia de la Empresa Municipal de Saneamientos (Sadeco), cuya presidencia sigue en manos de Isabel Albás (PP).

Bellido, además, ha vuelto a demostrar su confianza en Miguel Ángel Torrico, que hasta la fecha acaparaba en sus manos Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, Seguridad y Vía Pública, coordinación del Área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos y las presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y de la Empresa Municipal de Vivienda (Vimcorsa). Desde hoy volverá a tener en sus manos una Delegación de Presidencia, que ya la tuvo en el mandato anterior, manteniendo Urbanismo.

Miguel Ángel Torrico, en un Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Miguel Ángel Torrico, en un Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Bellido ha explicado en este cambio en concreto y la recuperación de esa Delegación responde a la necesidad "de seguir mejorando nuestra coordinación interna y ser más eficaces y eficientes", cuestión que espera conseguir a través de Presidencia.

No obstante, las mayores explicaciones las ha dado con el caso de García Ibarrola. Y es que, en palabras suyas, la política de sostenibilidad "es un eje que lleva marcando nuestra gobierno desde hace más de cinco años, que tiene que ver con la habitabilidad, la calidad de vida, con afrontar retos en cambio climático, y hacernos resistentes a las primeras consecuencia que estamos viendo en la ciudad", en alusión a altas temperaturas, zonas verdes y las políticas de agua.

De este modo, "se fortalece la Delegación de Sostenibilidad", que sigue llevando Daniel García Ibarrola, sumándole Emacsa, "para que ésta sea una empresa que trabaje transversalmente en todo lo que tiene que ver con los cambios climáticos y la sostenibilidad", contando para ello "con herramientas que le permitan ejercer y coordinar esas políticas", y una parte importante de la gestión e Sadeco, que igualmente mira a la sostenibilidad con su proyecto Sadeco 5.0. 

El alcalde también ha explicado que para que Torrico y García Ibarrola puedan asumir sus nuevas responsabilidades sin demasiada agobios, se han llevado a cabo otros cambios del gobierno en lo que se supone que es un "equilibrio de tareas y responsabilidades".

De este modo, el Área de Seguridad, que tenia Torrico, pasa a manos de Jesús Coca (PP). Éste deja la presidencia de Emacsa, pero asume la presidencia de la Empresa Municipal de Cementerios (Cecosam), que lideraba Torrico, y mantiene Contratación.

Daniel García Ibarrla deja Turismo, que pasa a manos de la actual concejala de Deportes y presidenta del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), Marian Aguilar (PP). En opinión de Bellido, que Turismo y Deportes se unan es una "consecuencia lógica que estamos viendo en otras administraciones", especialmente porque se está aplicando una política de promoción de la ciudad en congresos y en determinados eventos deportivos, como es el caso de la Vuelta a España o el Rallye Sierra Morena, muy ligados al turismo, que se pretende mantener y unir bajo una misma responabilidad.

Además, Aguilar, que mantiene el Área de Igualdad, deja la coordinación con las barriadas periféricas, que pasa a manos de Eva Contador (PP), quien lo suma a sus responsabilidades de Servicios Sociales y Mayores.

Son todos ellos cambios que "entran dentro de nuestra permanente búsqueda continua del funcionamiento del gobierno, de nuestra coordinación política entre todas las áreas y también de la comunicación con las instituciones, los grupos políticos, con la sociedad a través de los medios", ha señalado Bellido, para añadir que tienen que ver, igualmente, con "remarcar determinadas prioridades políticas que deben tener su reflejo en el seno de la organización municipal y de nuestro organigrama", siempre buscando "una carga de trabajo bien equilibrada y bien repartida" para asumir mejor "nuestra responsabilidad extraordinaria que nos da la mayoría absoluta".