MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento quiere reducir drásticamente el gasto de 13 millones en luz con nueva luminaria

Ha solicitado al IDAE una subvención de 4.781.684 euros para cambiar 5.415 bombillas de alto consumo energético en vía pública
El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento de Córdoba quiere seguir avanzando en el ahorro energético y por eso el pasado martes ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, una solicitud de subvención de 4.781.684 euros para la sustitución de 5.415 luminarias de alto consumo energético en vía pública y que ya están fuera de norma, por luminaria de tecnología led mucho más eficiente, según ha expuesto el concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga (PP).

Y es que el consumo eléctrico va íntimamente ligado a las emisiones y, por tanto, si se reduce el consumo eléctrico también se evita la emisión de toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. El ahorro económico con ese cambio es igualmente alto: "Pasaríamos de pagar 1.363.335 a 442.069 euros, y nos ahorraríamos al año 921.000 euros, el 67,60%, porque se sustituyen las que más consumo tienen", ha explicado el responsable de Infraestructuras.

Miguel Ruiz Madruga con los dos tipos de luminaria que se van a sustituir en Córdoba
Miguel Ruiz Madruga con los dos tipos de luminaria que se van a sustituir en Córdoba

La ciudad de Córdoba cuenta en la actualidad con 48.532 luminarias en vía pública, más otras 1.000 que se encuentran en zonas privadas de uso público, con un coste anual en la factura de la luz de 13 millones de euros anuales. Así, las puramente municipales suponen un consumo anual de 24 millones de kilovatios, y "nuestro objetivo en este mandato es poder reducir esta cifra en torno al 35% o quizá incluso superarlo", en palabras del edil. Eso supone dejarlo en 15,6 millones de kilovatios al año.

De las 5.415 luminarias que se van a cambiar y que son las que más consumen ahora mismo, 2.032 son de vapor de sodio, de 400 vatios; 1.474, de valor de mercurio, y 1.895 faroles tipo Córdoba también de vapor de mercurio. "Tanto el vapor de sodio como el vapor de mercurio ya no se pueden seguir instalando y son cancerígenas", ha indicado el edil.

La ayuda que se ha solicitado es por concurrencia competitiva, y desde el Ayuntamiento se espera que en el IDAE sean sensibles a la solicitud para conseguir el 100% de la subvención. En caso contrario, Ruiz Madruga ya ha avanzado que el plan se va a llevar a cabo tanto si se consiguen fondos europeos como si no, y entonces "lo abordaríamos con fondos propios" o bien mediante la consabida fórmula público-privada, "que no la descartamos", y que en este caso supondría contactar y llegar a acuerdos con empresas que gestionan la inversión a cambio de un porcentaje del ahorro conseguido.

El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El concejal de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Es medida supone la segunda fase de otra iniciada en el anterior mandato. "Estamos trabajando ya sobre un plan que se había diseñado y nosotros lo hemos corregido y modificado, que tendrá continuación con la apertura la ventana Feder 21-27", ha indicado Ruiz Madruga. En esa ventana la intención es conseguir otros 10 millones de euros para sustituir el siguiente escalón, que son las luminarias de menos consumo.

En caso de conseguir ambas subvenciones se alcanzaría el objetivo de ahorrar el 35% en la factura eléctrica. Quedaría, no obstante, por cubrir, la eficiencia energética en los edificios municipales, "y ahí se esta ya trabajando en sustitución de iluminación y en cerramiento, cambio de climatizaciones y colocación de placas fotovoltaicas para conseguir energía a partir del autoconsumo".

Según el concejal, ahora mismo la ciudad puede tener en torno al 23 o el 24% de luminarias ya con tecnología led y en este cuatrienio se podría ahorrar hasta 4 millones de euros. Pero hay que hacer las cosas paso a paso, ya que cambiar toda la luminaria actual a tecnología led "supondría una inversión de unos 20 millones de euros".