PREMIOS MENINA 2019

Calvo reivindica el concepto de violencia machista frente a "quienes quieren cambiarle el nombre"

Los galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer

MENINAS2
photo_camera Los premiados de los premios Menina 2019 entregados en Córdoba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido esta mañana en Córdoba la lucha contra la violencia machista frente "a quienes quieren eliminar la especificidad de la violencia a las mujeres" en el marco de la entrega de los Premios Menina, que reconocen a organismos y personas que trabajan por la lucha contra la violencia de género en Andalucía. 

Así, ha advertido que no se va a dar un paso atrás, porque no hay punto de retorno, y "estamos en contra de quienes quieren eliminar el consenso en una sociedad que cada día se enfrenta con una realidad durísima". En este sentido, ha sentenciado que "se llama violencia de género, violencia machista. Nadie le va a cambiar el nombre y el concepto. Entre otras cosas porque es un concepto que está en nuestras leyes, está en la jurisprudencia de nuestros tribunales, está en los tratados internacionales, en las leyes de otros países, están en los organismos internacionales. No es cosa menor jugar con las palabras, en una materia tan grave como ésta, tan dramática, y por lo tanto es violencia de género”.

Calvo ha señalado que no se puede "consentir que nadie doblegue la firme voluntad que tiene la sociedad española y andaluza de plantarle cara a esta tragedia de un sistema democrático que tiene aquí el principal problema de seguridad y defensa de los derechos humanos de las mujeres y los menores”.

De esta forma, la vicepresidenta en funciones ha insistido que la violencia de género "es una violencia específica, acuñada a lo largo de la historia por un modelo sexista, machista y patriarcal de nuestra sociedad, de cualquier lugar del mundo", por lo que a los que quieren debilitar este esfuerzo, "le vamos a plantar cara y lo vamos a hacer todos los demócratas". 

Los premiados 

En esta nueva edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para la exministra de Igualdad Bibiana Aído, que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en la oficina de Ecuador.

Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el proyecto educativo del IES 'Maestro Padilla' de Almería 'Mujer tenías que ser'; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Policía Nacional en Algeciras; o la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' de Córdoba.

Además recibirán este premio la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'María Lejárraga' de Granada; el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Huelva Ricardo Rodríguez Ruiz; el seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' de la Universidad de Jaén; la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga, y la Fiscalía Provincial de Sevilla-Violencia sobre la Mujer.

PREMIOS

Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno e integrado por los ocho subdelegados, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Bajo el auspicio de la ONU, Bibiana Aído promueve la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en todos los países del mundo. De 2011 a 2013 fue asesora especial para la primera Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y posteriormente ha ejercido como Asesora de Programas para las Américas y el Caribe, de esta organización. Aído ha ocupado puestos de alto nivel en el Gobierno de España, siempre vinculados a la promoción de la igualdad y los derechos de las mujeres.

'Mujer tenías que ser' es un proyecto educativo integrado dentro del plan del Instituto de Educación Secundaria Maestro Padilla de Almería que abarca transversalmente todas las actividades del centro educativo con los objetivos de conseguir que las relaciones en los centros sean respetuosas, responsables y autónomas; sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades; favorecer las relaciones amistosas de cooperación entre iguales; o preparar al alumnado para la resolución de problemas que tienen que ver con el mundo de los afectos.

La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional en Algeciras realiza en primera línea en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (Cates), la detección de menores y mujeres posibles víctimas de trata.

Se reconoce la labor de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán' por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. Con una trayectoria de más de 20 años, docentes, investigadoras e investigadores profesionales trabajan por la promoción de los derechos de las mujeres, la erradicación de la discriminación, y en el desarrollo de estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia.

La Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres 'María Lejárraga' se fundó en 1997 como culminación de un trabajo continuado de una comisión de Asociaciones de Mujeres de Granada y provincia, que demandaban una estructura sólida que permitiera a las Mujeres participar en la vida social, política y económica, así como ser interlocutoras válidas para negociar con las instituciones planes o medidas que favorezcan la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde su llegada al juzgado del magistrado Ricardo Rodríguez Ruiz y en el ejercicio de sus funciones ha quedado manifiesta su gran formación en este ámbito. Se debe destacar su especial sensibilidad a la hora de abordar los asuntos en su Juzgado, siendo consciente en su labor diaria de la especial vulnerabilidad de las mujeres y menores víctimas de esta grave realidad social.

Carmen Calvo

El seminario 'Mujer, Ciencia y Sociedad' de la Universidad de Jaén tiene su origen en el Seminario 'Mujer y Ciencia' surgido durante el curso 95-96, cuando un grupo de profesoras de la Universidad de Jaén, vinculadas a las más diversas áreas de conocimiento, se plantearon la necesidad de iniciar en esta comunidad un espacio de reflexión, difusión, promoción e investigación de estudios sobre la mujer, incidiendo de modo especial sobre las aportaciones de la mujer a la ciencia.

La Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga es una agrupación dentro de la Asociación de la Prensa de Málaga que comenzó a trabajar en un momento histórico marcado por la demanda social feminista constatada el 8 de marzo de ese mismo año, con el objetivo de convertirse en una plataforma por la igualdad laboral y una herramienta de formación especializada para evitar los estereotipos sexistas en la información.

La Sección Fiscalía Provincial de Sevilla-Violencia sobre la Mujer está integrada por una Fiscal Decana y Delegada de Violencia de Género y seis Fiscales especialistas en la materia encargados de despachar todas las causas civiles y penales competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y de los asuntos penales en materia de violencia doméstica de los Juzgados de Instrucción de Sevilla.

Diplomas honoríficos

Durante el acto se entregan ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, a Luis Iglesias, jefe de Subgrupo en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería; la Asociación de mujeres Zaharilla de Zahara de la Sierra (Cádiz).

También se galardona al Equipo Mujer y Menor (Emume) de la Guardia Civil en Córdoba y provincia; Ángeles Lara, licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada y profesora titular del Departamento de Derecho Internacional privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada; el IES La Orden de Huelva; la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén; las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga, y la asociación de Feministas en Red de Sevilla.

Todos ellos han recibido un diploma por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.