EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Sabor a verano en una semana donde las máximas marcarán los 37

Una media de 35 grados es lo que se podrá experimentar esta semana en Córdoba
Las noches serán igualmente calurosas con mínimas que van desde los 15 a los 17 grados

¿Se acuerdan de aquellas Ferias de Nuestra Señora de la Salud en las que se producían hasta lipotimias por el calor intenso? Pues prepárense que esta semana se van a alcanzar los 37 grados de máxima. Pero no va a ser de golpe y porrazo. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo público oficial que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de lunes a jueves, día 20, las máximas van a oscilar entre los 34 y los 36 grados, con nubosidad aunque predominancia solar para llegar el fin de semana y empezar a ir hacia arriba, con 36 el viernes y los ya anunciados 37 para un sábado de sol.

Precisamente por esta razón hubiera estado bien que la Aemet hubiera indicado en qué grado está el índice ultravioleta máximo (que es la fuerza mayor de los rayos solares al mediodía), si bien en su última medición estaba en 9 sobre 11, lo que indica un alto poder para quemar la piel. Así que sólo por eso, prudencia.

En cuanto a las mínimas, son realmente altas, y no es una contradicción. Vamos a tener ya noches calurosas en las que sobra por completo algunos edredones que todavía se pueden ver en algunas alcobas y a más de uno le va a sobrar hasta las sábanas. De hecho, no está de más empezar a pensar en un cambio de ropa de invierno a la de verano, que ya saben que en Córdoba vivimos con dos estaciones.

Hablamos de cifras que van desde los 15 a los 17 grados (lejos aún del umbral del sueño, estimado en los 22 grados, pero ya habrá personas que empiecen a dormir con dificultad.

Visto lo visto, y tras indicar solamente que para mañana, martes, se esperan algunas rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora (a partir del mediodía), bien se pueden empezar a aplicar los consejos contra el calor, especialmente para el fin de semana que viene. Ya saben, hidratación aunque no se tenga sed, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares, si puede no salga en las horas .centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas), no pasarse con el alcohol y, algo muy importante, mantener los alimentos en el frigorífico.

Buena semana.