MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Andalucía Entre Tod@s denuncia nuevos ejemplos de la desidia del gobierno local para cuidar la ciudad

Manuel Ortega plantea afrontar planes contra el cambio climático, de eficiencia energética y de movilidad antes de que sea demasiado tarde
Rama caída junto al monumento a Las Manos
photo_camera Rama caída junto al monumento a Las Manos

Andalucía Entre Tod@s ha vuelto a recoger de la calle ejemplos de la "ineficacia y falta de eficiencia del equipo de gobierno local, que, aunque se ha renovado en algunos rostros, sabemos perfectamente que es el mismo que hace cuatro años o incluso algo peor tras algunos de sus nuevos fichajes".

Según ha expuesto su portavoz, Manuel Ortega, quizá esos ejemplos más de uno los vea pequeños, "pero hay que recordar que un desierto se hace a base de minúsculos granos de arena, y estamos recopilando tantos casos de abandono en las calles que han dejado de ser pequeños".

Parte de uno de los pasos resaltados del Realejo desaparecida
Parte de uno de los pasos resaltados del Realejo desaparecida

El último de ellos ha surgido en Campo Santo de los Mártires, donde hay una gran rama caída al lado prácticamente del monumento popularmente conocido como Las Manos. "Es una zona eminentemente turística y de paso de peatones, y no se entiende cómo puede estar esa rama sin retirar 48 horas y sumando", ha indicado. "Ya no es sólo la apariencia de abandono que se da al visitante, sino que es constancia cierta de que a este equipo de gobierno esta ciudad le importa más bien poco".

Otro asunto que lleva meses arrastrándose es la "misteriosa" desaparición de los pasos resaltados junto a pasos de peatones. Es algo que se denunció en su día en El Realejo y que ha vuelto a ocurrir de nuevo. "En su momento denunciamos que no estaban completos y ahora volvemos a denunciar que vuelven a estar incompletos y no sabemos lo que ha podido pasar, pero a nuestros líderes locales tampoco parece que les quite el sueño", se ha lamentado Ortega.

Rama caída junto al monumento a Las Manos
Rama caída junto al monumento a Las Manos

El caso de El Realejo no es aislado. "También se ha dado en la zona de Lepanto, frente al colegio de Los Trinitarios, donde también había, y algunos han desaparecido, quizá porque alguien los colecciona o simplemente le molesta no poder ir a la velocidad que le venga en gana y le impida desarrollarse hasta alcanzar su potencial personal a costa, eso sí, de la seguridad de todo el resto de la ciudad".

Y algo muy de actualidad con las temperaturas extremas que se están alcanzando en estos días. Cualquiera que se pase por la Ronda del Marrubial puede comprobar que está entre 4 o más grados por encima de lo que se marca en otras zonas de Córdoba y es claramente por falta de árboles, en opinión de Andalucía Entre Tod@s. "A Córdoba la estamos desecando y los efectos para la salud van a ser nefastos e irán a más", ha indicado Ortega, para añadir que "se han cortado árboles del jardín que hay al lado de la Torre de la Malmuerta, que es una isla de verdor, muy recoleto y singular, y ya tiene unos cuantos árboles menos".

Árbol cortado en el jardín junto a la Torre de la Malmuerta
Árbol cortado en el jardín junto a la Torre de la Malmuerta

Frente a eso hay un gobierno municipal al que se le llena la boca de hablar de estrategia contra el cambio climático, pero "con su actitud no sabemos de verdad con exactitud lo que entienden por ello, a no ser que como están asumiendo los postulados filofranquistas y el cambio climático para ellos no existe no hacen falta árboles", ha indicado. Del mismo modo, "bien podrían acabar hasta con las bicicletas, como la derecha de PP y Vox han anunciado que harán desmantelando las infraestructuras como carriles-bici en localidades como Elche, Valladolid, Gijón o Palma de Mallorca".

Por tanto, según Andalucía Entre Tod@as, "seguimos en una ciudad manifiestamente mejorable, que no avanza y los derroteros que este gobierno municipal sigue, con su alcalde al frente, son los mismos que desde hace cuatro años". Para el partido es importante coger el toro por los cuernos y hacer planes de verdad contra el cambio climático, de eficiencia energética y de movilidad. "Hay que sentarse para actuar de forma radical con un programa claramente dirigido al objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que ya sabemos que los filofranquistas entienden que es un pecado mortal, pero nosotros vemos que para la supervivencia de la especie humana, entre ella la de los cordobeses y cordobesas, es necesario que se lleve a cabo".

Turista derrengado por el calor en la Plaza de La Corredera
Turista derrengado por el calor en la Plaza de La Corredera

El ejemplo de que la ciudad no está preparada para el turismo en verano, por mucho que se intentes, es la imagen que ha llegado a manos de Andalucía Entre Tod@s de un visitante totalmente exhausto tumbado sobre el suelo de la Plaza de La Corredera por no aguantar el calor que hace en Córdoba "ni contar tampoco con elementos que amortigüen las temperaturas extremas que tenemos".