Cultura y turismo

El Festival de las Callejas aumenta a 52 los rincones que se podrán visitar

Del 11 al 14 de octubre, en pleno Puente del Pilar, Córdoba abre su ingente patrimonio viario al turista y al nativo con numerosas actividades y calles engalanadas

Córdoba tiene un ingente patrimonio en materia de callejas. Según Manuel Ramos, alma mater del Festival del mismo nombre, que este año cumple su segunda edición, tiene contabilizadas 175 de estas calles que tachonan el casco Histórico cordobés. Frente a eso, por ejemplo, en Toledo, otra joya urbanística, cuenta con 60 callejones, y Sevilla únicamente 15 o 16 en el Barrio de Santa Cruz.

"Esto tiene que hacernos sentir orgullosos de la riqueza urbanística que tenemos en el Casco Histórico cordobés", ha asegurado esta mañana el propio Ramos durante la presentación del Festival, y por ello ha apelado a los cordobeses a acudir del 11 al 14 de octubre, en el Puente del Pilar, a descubrir esos rincones y a disfrutar del programa de actividades que tiene, pensado para atraer a los turistas pero también a los nativos.

La idea, como ha explicado previamente el concejal de Turismo, Pedro García (IU), es conseguir desestacionalizar el turismo durante todo el año y tratar de aumentar las pernoctaciones mediante una serie de actividades sobre "las que ya llevamos trabajando desde hace tres años".

En esta segunda edición, tras el enorme éxito de la primera, se ha incrementado la cifra desde las 36 callejas del pasado 2017 hasta las 52 del actual, y "todavía nos queda camino por recorrer", ha indicado manuel Ramos. Ena esta ocasión también se van a concentrar los eventos en materia de rutas por la zona de La Axerquía, que es el lugar de callejas por excelencia.

La iniciativa surge a raíz de un estudio académico en torno a estos espacios que estaba elaboraron Manuel Ramos. "El problema a la hora de materializar ese estudio que estaba realizando y sacarlo del mero ámbito académico para que fuera más conocido por el gran público era el incalculable patrimonio que tenía Córdoba", ha explicado, para añadir que "es un producto orientado por supuesto al turismo de Córdoba, pero que yo creo que para que llegue al turista primero tiene que llegar a los propios cordobeses". De hecho, la idea de Ramos es que estas callejas dejen de ser un mero escenario de cartón-piedra y recobren la vida que tenían durante la Baja Edad Media y el periodo califal.

También habrá rutas en la zona de La Medina, en la zona sur oriental de la Mezquita-Catedral, así como en la Cercadilla, que es la gran desconocida de la ciudad de Córdoba. Por eso, se han preparado allí hasta cuatro rutas: Una correspondiente a los antiguos barrio de San Nicolás de La Axarquía, otra en la zona de la Ribera, también en San Pedro y Santa Marina-San Andrés y en la zona de San Lorenzo Pérez. "Este año quien pretenda hacer toda la ruta, que se ponga un calzado cómodo porque va a tener que andar más de 9 kilómetros", ha señalado.

En cuanto a las actividades complementarias, se consolidarán algunas de las que ya se mostraron en la primera edición, la recreación de la leyenda de los Siete Infantes de Lara en la Casa de Las Cabezas, la degustación del vino Montilla-Moriles y algunas exposiciones artesanales sobre acero, cuero y esparto.

Como novedades para este año habrá una segunda representación en la Casa de las Campanas sobre Medina Azahara como homenaje a su reciente nombramiento como Patrimonio de la Humanidad a cargo de la compañía Loyola Teatro, habrá igualmente un taller de abanicos pintados a mano en la calleja de la Imprenta y se ha organizado además una exposición de complementos de moda flamenca de la mano de Trump Trump en la calle Gragea.

La cosa no se queda ahí. el programa incluye una muestra sobre guadamecíes y cordobanes en el Museo Cordobés de Arte Sobre Piel, talleres sobre degustación de tipos de aceite y herrería tradicional, una exhibición de toreo de salón en la calleja del Toril y Córdoba Ecuestre exhibirá al caballo español de pura raza con una pequeña ruta.

El toque mágico durante la noche del festival estará a cargo de la Asociación Cultural Córdoba Sólo Hay Una para mostrar el encanto de algunas callejas a la luz de las velas. Todas las actividades, salvo los pases teatrales serán gratuitas, y los pases teatrales se pueden recoger en la entrada de la recepción del Museo Casa de las Cabezas a partir de la próxima semana.