sábado 28.11.2020

CAMPAÑA ELECTORAL

Calentando motores para la próxima campaña electoral en Córdoba

El Ayuntamiento designa los lugares en los que se podrán celebrar actos políticos y colocar publicidad electoral sobre las elecciones del 20 de diciembre

Entre los parques donde se pueden realizar actos de campaña se encuentra el Parque Juan Carlos I
Entre los parques donde se pueden realizar actos de campaña se encuentra el Parque Juan Carlos I
Calentando motores para la próxima campaña electoral en Córdoba

Poca diferencia hay ya entre las "pre" y las campañas electorales, salvo que en las segundas se puede pedir el voto y en las primeras se viene a solicitarlo, pero sin decirlo expresamente. Y hay otra diferencia, los lugares donde se pueden realizar unas y otras. La precampaña se puede hacer en  cualquier sitio privado o público (siempre que se cuente con permiso de ocupación correspondiente), mientras que los actos de campaña sólo se pueden celebrar en los espacios previamente designados para ello.

En Córdoba capital serán 25 plazas, parques y explanadas y otros tantos colegios públicos, a los que se suman, además, ocho centros cívicos que compaginarán su actividad habitual con la de los partidos que deseen celebrar en ellos algún acto de campaña de cara a las elecciones generales del 20D.

¿Y qué pasa si dos o más partidos quieren celebrar un acto el mismo día en el mismo lugar y a la misma hora? Pues que las juntas de zona, que son las encargadas de atribuir los locales disponibles en función de las solicitudes, designan a quién le corresponde atendiendo al criterio de igualdad de oportunidades y, subsidiariamente, a las preferencias de los partidos, federaciones o coaliciones con mayor número de votos en las últimas elecciones equivalentes en la misma circunscripción. Es decir, que si Ganemos o Podemos o Ciudadanos pugna con PP, PSOE o IU, por ejemplo, por hacer un acto en Las Tendillas, probablemente se tendrán que conformar con otra plaza, parque o explanada, dado que no concurrieron en las últimas  elecciones generales y, por tanto, no cuentan con votos que estimar.

 También se han determinado ya los lugares para la colocación de los tradicionales carteles publicitarios.  Serán 18 de las avenidas más importantes de la ciudad y dos plazas: La de Vistalegre y de la Juventud, que cuentan con mástiles y postes para la colocación de publicidad y altavoces.

Y ojo, según el informe aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba, en las plazas, parques y explanadas reservados para la campaña de las generales se pueden celebrar actos “todos los días y horas”. Esperemos que a los partidos que concurren entiendan por ello horas “decentes”.

Comentarios