viernes 30.10.2020
Cordoba Hoy

Agroecología

Mercacórdoba creará una central de acopio de productos cordobeses

El Ayuntamiento presenta el calendario de Gastronomía Sostenible, con unos 10.000 ejemplares con información de fruta y verdura de temporada por mes y una receta recomendada

Presentación del segundo calendario de gastronomía sostenible de Córdoba
Presentación del segundo calendario de gastronomía sostenible de Córdoba
Mercacórdoba creará una central de acopio de productos cordobeses

El Ayuntamiento esta trabajando en la actualidad para tener una "central de acopio de productos propiamente cordobeses", según ha anunciado esta mañana el presidente de Mercacórdoba, David Luque (PSOE), durante el acto de presentación del segundo calendario de Gastronomía Sostenible junto a la edil de Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU).

Hasta hace un año, antes de que se retirara por enfermedad, quedaba un productor local instalado fuera de lo que era la zona de mercado, pero dentro de Mercacórdoba, para vender directamente desde la huerta sus productos. Ahora ha quedado ese hueco y la propuesta que ha llegado al Ayuntamwinrto desde los productores locales y productores de ecológico es contar con esa central de acopio que estaría en las instalaciones de Mercacórdoba para que se puedan adquirir allí directamente.

Según Luque, se da una serie de circunstancias en Mercacórdoba para que la producción tradicional, así como la ecológica, sea relativamente barata, entre ellas que es "el único mercado de España que, aunque está a pie de la autovía, se encuentra dentro del casco urbano y eso nos permite un ahorro de combustible tremendo en la distribución, donde apenas se tiene que recorrer diez minutos desde que los minoristas recogen la mercancía y llegan a sus establecimientos". Además, se están instalando placas fotovoltaica en toda la zona de Mercacórdoba para tender hacia una energía más sostenible y ahorrar en todo el proceso de distribución alimentaria, con lo que "los productos serán más asequibles en precios y los ecológicos, más competitivos".

En cuanto al calendario propiamente dicho, el Ayuntamiento de Córdoba ha editado cerca de 10.000 ejemplares, entre los de pared y los de mesa, con el objetivo de promocionar "una alimentación más sana" y fomentar el consumo de "los productos de temporada, que sean en la medida de lo posible agroecológicos", y que provengan de productores locales. Esas han sido las palabras descritas por Pernichi, quien ha añadido que con esta edición se busca apoyar "una alimentación más sostenible en la que los productos de cercanía dejan una menor huella de carbono", así como que "el reparto de la riqueza sea entre productores locales, la gente que trabaja en el comercio de cercanía", evitando el "uso de la gran agroecología y la ecología extensiva".

Pacto de Milán

El calendario forma parte del trabajo que el Ayuntamiento de Córdoba viene haciendo desde 2017 en el marco del Pacto de Milán, y "recomienda comprar con cabeza e intentar comprar los productos locales que se comercialicen especialmente por Mercacórdoba", y eso implica "no cocinar en exceso" y evitar que se "generen un montón de sobras".

Para ello, en cada mes del año (por cierto, es de 2019) se indican las frutas y verduras de temporada recomendadas, así como una receta de un plato "sabroso y sosptenible". Por ejemplo, para enero la receta es de lentejas con calabaza y kale, una especie de col "que los productores nos recomiendan que promocionemos porque es extremadamente sana y se produce aquí, en Córdoba".

Luque ha detallado que los calendarios "se van a distribuir a partir del 2 de enero, cada día se repartirán en dos mercados municipales distintos". Asimismo, "habrá una distribución a todas las entidades colaboradoras desde el centro de educación ambiental y en supermercados a través de la central de mayoristas", ha dicho. Después, desde el 10 de enero, los ciudadanos que lo deseen los podrán recoger en el centro de educación ambiental hasta que se acaben las existencias.

De igual modo, y ante la tremenda bajada del consumo de pescado a nivel mundial, se van a llevar a cabo campañas informativas y cae promoción del consumo de pescado fresco, ya que los propios mayoristas y productores están realizando un esfuerzo para contar con pescado muy sostenible y muy bajo en carbono