MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Álvarez anuncia que en "pocos meses" verá la luz el Plan Municipal contra el Cambio Climático

E concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad presenta en el Mercado de Ciudad Jardín los almanaques municipales que este año tienen como motivación esa lucha

El concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Córdoba y presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), ha presentado esta mañana en el Mercado de abastos de Ciudad Jardín, en el Distrito de Poniente Sur, los calendarios de 2023 para incentivar el consumo de productos locales y de temporada, que en esta ocasión cuentan con la motivación específica de ayudar a la lucha contra el cambio climático.

"El Ayuntamiento de Córdoba está comprometido con las medidas contra el cambio climático y, de hecho, estamos en pleno desarrollo de lo que es el Plan Municipal Contra el Cambio Climático, que en muy pocos meses verá la luz", ha expuesto el edil de la formación naranja, antes de recordar que el proyecto tiene toca tres aspectos: La transición energética y la investigación, la adaptación y la comunicación y partiticapción.

Respecto a la segunda pata, la adaptación, se han adoptado medidas desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, contando con las entidades de participación habituales, como son los consejos de distrito, y han transcurrido incluso los plazos que se habían dado para la recepción de sugerencias a la ficha de actuación con la intención de elaborar, precisamente, lo que serán futuras medidas de adaptación.

Sobre la tercera pata, es decir la comunicación y participación, los almanaques que se han presentado hoy entran de lleno en él.

El citado plan ya pasó la primera fase de exposición pública sobre la motivación y la necesidad de abordar este trabajo. Se ha superado igualmente la de petición de colaboración de participación para alegaciones y propuestas, por tanto "la empresa adjudicataria de la asesoría técnica convocará en breve a las partes para que conozcan el resultado de lo aportado", ha explicado. A partir de ahí se pasará todo el contenido a una comisión especial creada hace un mes en el Ayuntamiento, donde ya participan otros agentes de la ciudad, como los sindicatos, los empresarios o la Universidad. "Una vez tengamos el texto definitivo, seguirá el trámite propio de una ordenanza", es decir que pasará por comisión de Pleno, aprobación inicial, fase de alegaciones y aprobación definitiva.

Volviendo con el almanaque, se han elaborado unos 9.000 ejemplares tanto de pared como de mesa y se ha realizado de la mano de la Mesa del Pacto de Milán y de la Comisión de Medio Ambiente del propio Consejo de Medio Ambiente del Ayuntamiento, en base a argumentos de sostenibilidad alimentaria. "En este calendario recogemos una serie de medidas que se deberían de adoptar sobre la sostenibilidad alimentaria basad, sobre todo, en la promoción de los productos vegetales, hortícolas y frutas, dando, así, cumplimiento a una de las actuaciones de la Agenda 2030 y de la estrategia verde de la Comunidad Europea en cuanto a favorecer el consumo de vegetales", ha añadido el edil.

Del mismo modo, en los calendarios se fomentan y se indican las bondades que implica la adquisición de productos de frutería, verdulería en mercados y pequeños establecimientos de barrio, porque ello motiva que no haya que realizar desplazamientos y se consuman productos de cercanía, "que colaboran enormemente a la hora de mitigar de los gases de efectos invernadero", ha indicado Álvarez.

Mercacórdoba colabora en su distribución con 8.000 ejemplares, tanto en mercados, fruterías, verdulerías, agentes mayoristas y minoristas, y el otro millar lo distribuye el Centro de Medio Ambiente de la Delegación. EcoCórdoba va a colaborar igualmente en la distribución que hoy mismo ha dado comienzo. El almanaque incluye una muestra de recetas, la mayoría con productos ecológicos.