viernes 05.03.2021
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PUBLICA EN CÓRDOBA

Padres del CEIP San Fernando exigen a las puertas del Ayuntamiento una solución contra el frío

Aunque las obras de climatización están terminadas, la instalación eléctrica no es capaz de asumir la energía suficiente para que los calefactores funcionen
Protesta de padres del CEIP San Fernando por el frío en las aulas
Protesta de padres del CEIP San Fernando por el frío en las aulas
Padres del CEIP San Fernando exigen a las puertas del Ayuntamiento una solución contra el frío

Un grupo de madres y padres del colegio público San Fernando, en el Sector Sur de la capital, se han concentrado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba para reivindicar que se rematen definitivamente las obras de climatización realizadas, ya que la potencia de energía eléctrica contratada para ese centro no es la adecuada y no sirve para alimentar los aparatos y climatizadores adquiridos para la ocasión.

Según han expuesto la delegada de tercero, María Dolores López, y la subdelegada, Sandra Guzmán Muñoz, "tenemos a niños de todas las edades con radiadores de hace 30 años, que ya el año pasado no calentaban, y con una ventanas abiertas todo el día porque la distancia de seguridad es imposible mantenerla". De hecho, en el aula de sus hijos concretamente hay 27 alumnos y alumnas.

Las normas de seguridad se cumplen a rajatabla, lo que en muchas ocasiones implica que los niños ahora en invierno tengan que estar con chaquetones, gorros, guantes y hasta mantas dentro de las aulas, "y ésas no son formas de llevar a nuestros hijos a estudiar".

La solución para este colectivo es que "se invierta y terminen las obras", para que profesorado y alumnado estén en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador en su puesto. "Seguro que en cualquier organismo oficial, oficina, supermercado o tienda, la gente que acuda a trabajar va sin chaquetones, ¿por que nuestro niños no pueden estar igual?", señala esta madre, quien señala que "si el centro no es apto, que nos los manden a casa, como hicieron al principio de la pandemia".

En su opinión, "tenemos que movernos y con la leche de la Covid estamos acojonados en nuestras casas sin salir y no hablamos". Y es que, en efecto, el problema no sólo es del CEIP San Fernando.

"Lo poco que nos dicen es que sabían el problema de la potencia y que iban a hacer una obra paralela, pero nadie la ha visto hasta el momento", ha añadido la delegada. Las obras realizadas allí han sido la instalación de ventanas nuevas, habida cuenta de la antigüedad del centro, pero aunque los aparatos sí están , el cableado no está conectado.

Sobre esta situación y la de otros centros cordobeses, la concejal de IU Amparo Pernichi ha considerado quedas administraciones local y autonómica deberían unir esfuerzos económicos para cambiar las instalaciones eléctricas en todos los centros educativos andaluces, porque ya no se puede contratar más potencia debido a que están incapacitadas para ello. "Hasta que no dejen de ser obsoletas y se invierta en ello, no se va a resolver el problema de la climatización", ha puntualizado.

Por su parte, la portavoz de Podemos Córdoba en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, ha recordado que se había encargado hacer un estudio de cada centro para contemplar no sólo los elementos de climatización, sino también si había suficiente potencia eléctrica para aguantar el tirón de las máquinas funcionando. "Se hizo en unos centros y en otros, no; además de que hay que aclarar las competencias que hay en materia de mantenimiento de colegios".