TRIBUNALES

Cajasur pagó 1,3 millones para evitar denuncias de Ausbanc, según 'El Mundo'

Las operaciones se efectuaron, según un informe de la Udef, tanto con el Obispado al frente de la caja como en fechas posteriores

Sede central de Cajasur
photo_camera Sede principal de Cajasur en Córdoba.

El diario El Mundo publica hoy una información en exclusiva en la que revela que Cajasur pagó hasta 1,3 millones de euros a la asociación Ausbanc para impedir así sus denuncias en los tribunales. La información, que puede leerse aquí, se basa en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que ha sido enviado a la Audiencia Nacional para el juicio que se sigue contra el presidente del colectivo, Luis Pineda, precisamente por supuestamente chantajear a cajas y bancos.

En concreto, la caja cordobesa abonó, siempre según la Policía en la versión ofrecida por El Mundo, 1,3 millones de euros en diferentes etapas, tanto cuando era propiedad de la Iglesia como posteriormente y tras la venta a Kutxabank. Esa cifra la coloca como la primera en aportaciones a Ausbanc de entre la docena de entidades financieras que cita la Policía en su informe, que aportaron 10 millones de euros en su conjunto.

Según este relato, entre los años 2004 y 2006 Cajasur, "controlada entonces por el Obispado de Córdoba", abonó 554.814 euros a Ausbanc que mantuvieron satisfecho a y Pineda se mostraba satisfecho. Sin embargo, en 2010, año en que fue adquirida por el BBK, la entidad se negó a pagar, por lo que Ausbanc la denunció por sus cláusulas suelo en una demanda que ganó en 2013. Desde esa fecha, Ausbanc recibió de nuevo más de 400.000 euros por distintos conceptos.