miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

ECONOMÍA

Cajasur logra 588.000 euros de beneficio en el tercer trimestre tras destinar Kutxabank 277,4 millones a provisiones

Kutxabank confía en la tendencia hacia la recuperación con un incremento de un 39,6 por ciento en préstamos hipotecarios o la financiación a empresas en activo fijo que se ha duplicado por las líneas públicas de avales canalizadas por el Covid

Cajasur logra 588.000 euros de beneficio en el tercer trimestre tras destinar Kutxabank 277,4 millones a provisiones

Cajasur ha obtenido en el tercer trimestre del presente año 2020 un beneficio de 588.000 euros, tras destinar el Grupo Kutxabank un total de 277,4 millones de euros a provisiones, siendo estas elevadas provisiones, acometidas en previsión de un escenario especialmente adverso, las que han llevado al citado resultado de Cajasur después de impuestos.

Según ha informado Cajasur, dicho beneficio en el que ha obtenido en el tercer trimestre del presente ejercicio el Grupo Kutxabank, al que pertenece, y que ha logrado un beneficio de 160 millones de euros tras fortalecer sus coberturas con los mencionados 277,4 millones.

La entidad ha subrayado que, en este escenario de incertidumbre generado por la pandemia del coronavirus, mantiene una "política de máxima prudencia" en el fortalecimiento de las coberturas. Por ello, ha destinado esos 277,4 millones a dotaciones a lo largo de los nueve primeros del año, 146 millones más que en el mismo periodo en 2019.

Para el Grupo Kutxabank, el entorno del negocio bancario continúa condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria, que ha supuesto "un desplome sin precedentes" en términos de PIB y de tasas de empleo, y ha recordado que el "alto nivel de volatilidad y la inestabilidad" impactan "fuertemente" en los mercados financieros, mientras que los tipos de interés "continúan cayendo, con una previsión negativa prolongada en el tiempo".

En este contexto, ha destacado que Kutxabank ha confirmado la tendencia hacia la recuperación que se vislumbraba en la actividad bancaria tras la vuelta a la 'nueva normalidad' y la comercialización de los principales productos bancarios ha registrado en este último trimestre una "clara evolución positiva", histórica en determinados epígrafes, superando "las buenas perspectivas" que manejaba el banco.

En concreto, es el caso de los préstamos hipotecarios. Kutxabank ha fijado un récord trimestral en la producción de nuevas hipotecas, al destinar a esta partida un total de 1.015 millones, lo que supone un incremento del 39,6 por ciento sobre el mismo trimestre del año pasado.

También ha destacado que la financiación a empresas en activo fijo se ha duplicado por las líneas públicas de avales canalizadas por el Covid y ha subrayado su liderazgo en el mercado de los fondos de inversión, ya que es la entidad con mayor volumen de suscripciones netas del mercado en 2020, un total de 1.193 millones.

Por otra parte, tras señalar que rebaja su tasa de mora al 2,5 por ciento, ha subrayado que cuenta con una "sólida" situación de partida para afrontar los efectos de la crisis, con un ratio de solvencia del 17,5 por ciento.

Comentarios