ECONOMÍA

Cajasur aportó 13,3 millones de euros en 2015 al beneficio del Grupo Kutxabank

El beneficio neto del grupo vasco alcanzó la pasada temporada los 218,8 millones de euros, es decir un 45,5 por ciento más que durante 2014

Cajasur
photo_camera Oficina de Cajasur en la capital cordobesa

El Grupo Kutxabank ha cerrado 2015 con un beneficio neto consolidado de 218,8 millones de euros, un 45,5% más que el alcanzado en el ejercicio anterior, con una aportación positiva del Grupo Cajasur de 13,3 millones de euros. Este resultado se ha logrado en un contexto de mejora de los indicadores macroeconómicos, pero también con la continuidad de factores penalizadores para el negocio bancario, como son los bajísimos tipos de interés de mercado, ya en la cota cero, según un comunicado oficial remitido por esta entidad.

A pesar de estos factores penalizadores, la mejora del resultado final se ha asentado en una buena gestión de márgenes, una mayor aportación de las comisiones con un incremento significativo del volumen gestionado en fondos y planes de pensiones, así como por la política de contención de costes y de mejora de las variables vinculadas a riesgos. A estas palancas se han unido una mejor evolución del mercado inmobiliario y una reactivación de la demanda solvente de crédito, junto a la aportación por puesta en valor de la cartera de participadas.

Sólido modelo de negocio

El positivo resultado de Kutxabank en 2015 ha sido también fruto de un sólido modelo de negocio y posicionamiento, sustentado en un bajo perfil de riesgo y en una fuerte posición en solvencia y liquidez refrendada en el ejercicio de transparencia llevado a cabo por la Autoridad Bancaria Europea, que situó de nuevo al grupo bancario vasco a la cabeza del sector financiero español en términos de solvencia.

De esta forma, Kutxabank ha cumplido con los objetivos principales marcados en su Plan de Desarrollo de Negocio de la entidad que, aprobado en el mes de julio, establece los objetivos de gestión para el período 2015-2019 con cuatro líneas principales de actuación: crecimiento, rentabilidad y clientes; redimensionamiento de negocios non-core; transformación y eficiencia; y evolución del modelo de gestión.

Otras cifras que indican la buena marcha del grupo son que se reduce en más de 1.000 millones el saldo de activos dudosos y se rebaja la tasa de mora al 8,65%, muy por debajo de la media del sector, fijada en el 10,1%, al tiempo que las dotaciones, cifradas en 479,3 millones de euros, crecen un 17,7% frente a lo que fue el año anterior.