ECONOMÍA CORDOBESA

Cajasur amplía capital en 300 millones para adelantarse a los requerimientos del BCE

Se hará mediante la emisión de 300.000 nuevas acciones, de la misma clase y serie de las ya existentes, de 1.000 de valor nominal cada una

Cajasur
photo_camera Oficina de Cajasur en el Distrito Norte-Sierra

Kutxabank, en su condición de accionista único de Cajasur Banco, ha adoptado el acuerdo de ampliar el capital social de esta última entidad financiera, "con cargo a nuevas aportaciones dinerarias, en un importe de 300 millones de euros", adelantándose así a los nuevos requerimientos del Banco Central Europeo (BCE) al sector.

Según ha comunicado Cajasur Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), mediante un hecho relevante recogido por Europa Press, la citada ampliación de capital social se hará "mediante la emisión de 300.000 nuevas acciones, de la misma clase y serie de las ya existentes, de 1.000 de valor nominal cada una de ellas, las cuales han sido íntegramente suscritas y desembolsadas por el accionista único".

Como consecuencia de esta ampliación, según ha detallado Cajasur Banco en su comunicación de hecho relevante a la CNMV, el capital social del banco instrumental del Grupo Kutxabank y con sede en Córdoba, "asciende a 1.318.050.000 euros" y está ya "totalmente suscrito y desembolsado".

Necesidades futuras

Al respecto de esta ampliación de capital, fuentes de Cajasur han precisado a Europa Press que "se trata de una ampliación de capital que se anticipa totalmente, ante las necesidades futuras de capital, por los nuevos requerimientos, ya conocidos, por parte del BCE".

Ello se debe, "desde el punto de vista contable, al entrar en vigor el anexo IX de la CBE 4/2014", y al estar "próxima la entrada en vigor de la nueva IFRS 9, sobre contabilidad de las entidades de crédito, al no contemplar registro de provisiones genéricas".

Otro de los requerimientos se debe "al cambio regulatorio en materia de solvencia (reglamento UE 2016/445), que establece un nuevo calendario de deducciones fiscales (DTA), reduciéndolo de diez a seis años".

Finalmente, a esto hay que sumar "los cambios fiscales aprobados por el Gobierno en diciembre de 2016, que modifican el impuesto de sociedades", y también el efecto de la sentencia de las cláusulas suelo, cuyo impacto está todavía por concretar.