HAN SIDO DETENIDAS TRES PERSONAS DE ORIGEN GEORGIANO

Cae una banda de Europa del Este que robaba casas sin dejar rastro

Eran especialistas en la técnica del “bumping” un sistema de apertura de cerraduras mediante el uso de una llave manipulada. Las víctimas tardaban tiempo en darse cuenta que sus domicilios habían sido robados

policia coche
photo_camera La operación llevada a cabo por la Policía Nacional tuvo lugar durante el mes de noviembre

 Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres individuos incardinables dentro de los parámetros de delincuencia itinerante internacional de origen georgiano cuyas actividades principales eran los robos especializados en el interior de domicilios de nuestra capital y otras ciudades españolas, y el uso y distribución de documentos de identidad falsificados, principalmente de países de la Unión Europea.

La investigación se desarrolló durante el mes de noviembre, cuando comenzaron a detectarse robos en el interior de domicilios en los que no se observaban daños en puertas ni cerraduras, y en los que los propietarios manifestaban de forma contundente que habían dejado sus domicilios perfectamente cerrados con las vueltas completas que les permitían sus cerraduras.  

Después de varios casos de similares características, de la realización de inspecciones oculares en los domicilios, entrevistas con los moradores y vecinos, se llegó a la conclusión de que los autores eran especialistas en la técnica del “bumping”, sistema de apertura de cerraduras mediante el uso de una llave manipulada convenientemente y el uso de una determinada técnica de giro y percusión sobre la misma.

Las investigaciones realizadas por el Grupo de investigación especializado en este tipo de delitos fueron extremadamente complicadas, los autores eran muy discretos en sus movimientos, apenas existían testimonios que facilitaran algún dato de algún sospechoso, las víctimas tardaban en ocasiones en ser conscientes de que habían robado en sus domicilios, el seguimiento de los efectos robados, principalmente dinero y joyas, no daba ningún fruto, reafirmando la idea de que se encontraban ante un grupo altamente especializado y con enorme movilidad.

Las vigilancias y seguimientos, a pesar de la enorme dificultad que entrañaron, debido a las inusuales medidas de seguridad que adoptaban los miembros del grupo, permitieron  que el pasado día 29 de noviembre la investigación concluyera con la detención de estos tres individuos como presuntos autores de sendos delitos de robo en domicilio en grado de tentativa y de falsedad documental. En la detención se intervinieron: Cinco teléfonos móviles, documentos de identidad falsos (pasaportes y permisos de conducir) de varios países, con fotografías de los detenidos y otras identidades distintas a las propias, herramientas destinadas a la apertura de cerraduras, un vehiculo con matricula  extranjera.

En esta investigación han participado funcionarios policiales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba, llevando el peso el Grupo de Patrimonio III de la misma y policías de los GOR de la Comisaría Provincial de Córdoba .

Las principales características de los grupos o “células” de origen georgiano, dedicados a los robos en domicilios son las siguientes:

Se configuran a nivel interno con una estructura formal, en la que siempre hay un responsable del grupo y de las actuaciones.  Asimismo podemos encontrar a especialistas en distintas técnicas para la entrada en los domicilios y otros miembros que se encargan del alquiler de pisos, poner a su nombre vehículos, recepcionar documentos falsos, envío de remesas de dinero y paquetería a Georgia, etc.

Son poco penetrables a infiltraciones debido a que sus relaciones están basadas principalmente en clanes familiares o de amistad y ser originarios del mismo pueblo o ciudad.

Escasa socialización en su entorno y no generan conflictos que les delaten externamente.

Gran movilidad, tanto en el país en el que se asientan como a nivel europeo.  Normalmente no suelen estar asentados más de un año en un lugar.  Se sirven de pisos alquilados por otros miembros de “Ladrones en la Ley” para ir cambiando de ubicación cuando lo necesitan, sobre todo cuando creen que han podido ser descubiertos o sienten más presión policial.

Suelen actuar en barrios en los que detectan un perfil de clase media, preferentemente, en los que saben van a encontrar dinero y joyas con relativa facilidad.

El fruto de sus robos es enviado a Georgia lo más rápidamente posible, normalmente en una o dos semanas se han desprendido de todo aquello que pueda incriminarles.  El dinero suelen sacarlo de España a través de empresas, ya referidas, utilizando a compatriotas como “correos” cuando viajan a su país, o llevándolo ellos mismos cada cierto tiempo.  En cuanto a joyas y dinero utilizan canales similares, o bien ellos mismos portan joyas y relojes de gran valor como si fueran suyos o utilizan a terceras personas para que hagan lo mismo y hagan entrega de dichos efectos a receptores en Georgia que les esperan a su llegada.  También se ha detectado la utilización de algunas empresas de paquetería Express con destino a dicho país.

Parte de lo robado va a las arcas de la organización o arca común, para la asistencia de presos en las cárceles, contratación de abogados, pagos a familias que tienen algún miembro encarcelado, alquiler de pisos, etc