domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

CÓRDOBA LOGÍSTICA Y TECNOLÓGICA

Bellido avanza que antes de final de año se firmará el convenio económico para financiar la Base

Urbanismo marca los ritmos del proyecto: Reparcelación del terreno, la cesión por 75 años por parte de AVRA y el Ayuntamiento de las 85 hectáreas y, finalmente, su urbanización
Ricardo Martí Fluxá y José María Bellido en Córdoba
Ricardo Martí Fluxá y José María Bellido en Córdoba
Bellido avanza que antes de final de año se firmará el convenio económico para financiar la Base

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha informado esta mañana, en el seno de unas jornadas técnicas sobre 'La digitalización de la industria en el sector de la Defensa' organizadas por la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (Asitano), que aún no hay fecha de inicio de obras de la Base Logística y Tecnológica del Ejéecito de Tierra, pero que una vez firmado el convenio para la cesión de suelo, "estamos trabajando para firmar también antes de final de año el convenio económico, donde Córdoba aporta 25 millones".

Al mismo tiempo, desde la Gerencia se están dando los pasos urbanísticos pertinentes que pasan, entre otros, por la constitución de una junta de compensación o la aprobación la innovación, "y será conforme vayan esos ritmos como se marcará el inicio de obra" de esa base.

José María Bellido en las jornadas técnicas sobre 'La digitalización de la industria en el sector de la Defensa'

Bellido ha agradecido al Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones el hecho de que "nos den la oportunidad de tener un foro más en Córdoba para continuar reflexionando y avanzando sobre qué va a significar para el futuro de Córdoba la implantación de esa Base Logística", y su primera reflexión personal es que corresponde a toda la ciudad avanzar en la consecución de ese gran proyecto: Para las instituciones está el papel de "llevarlo a buen puerto", y para la sociedad cordobesa tener en cuenta todo lo que significa de oportunidades económicas, de empleo, de colaboración público-privada y lo que puede llevar acarreado a su alrededor esa base. "Es un tren que nos hemos subido y cogido a tiempo y ahora es deber de todos aprovecharlo".

Reflexiones de expertos

En palabras de Bellido, "foros como el de hoy son interesantes por ser puntos de encuentro de empresarios y agentes económicos y sirven para escuchar las reflexiones de esas voces expertas en la materia que nos ayuden a prepararla". Precisamente entre los participantes estaba el presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Ricardo Martí Fluxá.

Éste ha saludado el "enorme proyecto" que es la implantación de la base y a la que ha augurado éxito por que todas las instituciones se han puesto de acuerdo en ella con la presencia de la colaboración público-privada. En su opinión, las perspectivas de futuro que se abren con la base son "enormes en lo que supone las industrias de alta tecnología, que son las que pueden vertebral mejor el país" y ha considerado necesario "saber gestionar el enorme talento que hay en España".

Fuentes

De igual modo, esta mañana la Junta de Gobierno Local (JGL) ha tomado conocimiento del convenio entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la cesión de derechos de superficie de 85 hectáreas de La Rinconada para la futura Base Militar.

Según ha indicado Salvador Fuentes, presidente de la GMU, se publicó la semana pasada por el Ministerio en el Boletín Oficial del Estado y ahora lo que procede es "el proyecto de reparcelación del terreno, la cesión por 75 años de ese proyecto de reparcelación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el Ayuntamiento de las 85 hectáreas de la finca donde va ubicada y finalmente su urbanización".

Comentarios