CULTURA

El C3A prepara un curso de educación artística, cultura contemporánea y pensamiento creativo

El taller está dividido en una primera parte expositiva, donde se mostrarán proyectos de trabajo colaborativo llevados a cabo en el Departamento educativo del Musac y en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental
El C3A iluminado de noche
photo_camera El C3A iluminado de noche

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lanza un curso para educadores interesados en la educación artística, la cultura contemporánea y el pensamiento creativo como recurso de aprendizaje e interferencia entre arte, educación y comunidades.

Según ha indicado el C3A en un comunicado, el taller se desarrolla en una jornada intensiva el sábado 3 de octubre, impartido por Belén Sola Pizarro, Directora del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

En las últimas décadas ha sido frecuente oír hablar de arte colaborativo o proyectos artísticos realizados en contextos sociales, frecuentemente de la mano de los departamentos educativos de los museos. Estos proyectos, donde mediación, creación y comunidad se encuentran, están siendo una oportunidad de redimensionar las prácticas de educadoras y artistas para incidir en el contexto social de una manera significativa y pensar en los modos de relación que queremos establecer en un nuevo paradigma educativo, donde la escucha del contexto sea la que dirija la atención.

El taller está dividido en una primera parte expositiva, donde se mostrarán proyectos de trabajo colaborativo llevados a cabo en el Departamento educativo del Musac y en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, tanto en contextos de educación formal como no formal e informal. En la segunda parte se propone una jornada práctica donde poder compartir herramientas concretas para el trabajo en este tipo de proyectos y establecer las bases de un proyecto colaborativo entre agentes diversos.

Belén Sola Pizarro es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Doctorada en el año 2015 por la Universidad de León con una investigación sobre prácticas artísticas colaborativas. Desde el año 2004 dirige el Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac.

Además, es coautora del libro 'Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad' (Actar. Barcelona, 2010) que recoge los fundamentos del proyecto educativo del Musac así como de 'Exponer o Exponerse: La educación en museos como producción cultural crítica' (Catarata. Madrid, 2019) que expone las líneas de trabajo del departamento entre 2011 y 2018.

Su trabajo siempre ha estado ligado al arte contemporáneo, definiéndose en una práctica educativa mixta, que investiga en las relaciones entre creación, educación y transformaciones sociales. En el año 2016 pone en marcha en el departamento educativo del Musac el 'LAAV_', Laboratorio de antropología audiovisual experimental junto con el artista Chus Domínguez. Actualmente es Profesora Asociada al área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos.

Límite de plazas 

El curso está dirigido a docentes en activo, educadores, artistas y cualquier persona interesada en la creación conjunta. Para garantizar la fluidez de los espacios la convocatoria tiene un máximo de 20 plazas y es obligatorio el uso de la mascarilla dentro del museo.

Las personas interesadas podrán solicitar su participación rellenando el formulario de inscripción online (abierto a partir del jueves 3 de septiembre). Si el número de solicitantes excede las plazas ofertadas se realizará una selección de participantes. Los criterios que se tendrán en cuentan serán las motivaciones para participar en el curso y ser educador en activo. La selección de personas admitidas, así como en lista de espera, se comunicará mediante correo electrónico a partir del 21 de septiembre.