martes 31.01.2023
Cordoba Hoy

EN LA PLAZA DE ANDALUCÍA

Córdoba aprovecha la celebración del I Día de la Bandera para inaugurar un busto a Blas Infante

Bellido alude a un andalucismo o un autonomismo "que apuesta por un autogobierno útil para los ciudadanos" para "alcanzar nuevas cuotas de prosperidad y liderazgo en el conjunto de España"
Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba
Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba
Córdoba aprovecha la celebración del I Día de la Bandera para inaugurar un busto a Blas Infante

El primer Día de la Bandera Andaluza, institucionalizado desde la Junta de Andalucía, ha servido en Córdoba para inaugurar un busto de Blas Infante, el padre de la patria andaluza, confeccionado "con mucho cariño y devoción" por el artista Antonio Bernal, en palabras del alcalde, José María Bellido (PP).

El regidor, que venía de celebrar otro acto institucional por este día en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta, en San Felipe, ha descubierto el busto, a los pies de la bandera andaluza que señorea la plaza del mismo nombre, a las puertas del Sector Sur, ha recordado que este acto viene a cumplir un acuerdo de Pleno de casi todos los grupos políticos municipales, ya que Vox votó en contra, para rendir tributo a la figura de Blas Infante, quien dio forma a la bandera en la Asamblea de Ronda de 1918 presidida por Blas Infante.

"Es un día celebración, pero también de reivindicación para que mantengamos vivo y actualizado a esta época un autonomismo útil, que sea acorde a la realidad que vivimos cada día los andaluces", ha indicado Bellido en su discurso, quien ha vuelto a utilizar el término reivindicación de la autonomía andaluza "como forma de entender el ser andaluz para hacer frente a los desafíos que tenemos en nuestra comunidad y que tenemos en un mundo cada vez más globalizado y complejo".

BLAS INFANTE 1
Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba

El alcalde ha aludido en todo momento a un andalucismo o un autonomismo "que apuesta por un autogobierno útil para los ciudadanos", y que, además, tiene que funcionar como "palanca para seguir creciendo, ser mejores y aspirar a alcanzar nuevas cuotas de prosperidad y liderazgo en el conjunto de España". En este sentido ha indicado que el modelo que plantea la actual Junta de Andalucía es el de una autonomía que "representa y reivindica un modelo solidario entre las distintas comunidades autónomas españolas, un modelo integrador, cosmopolita y de respeto".

De hecho, según Bellido, lo conseguido hace 45 años, un 4 de diciembre, por cientos de miles de andaluces y andaluzas que salieron a las calles para reclamar el autogobierno, "no es el final de un camino, sino que es algo que nos corresponde proteger y poner al servicio de una Andalucía y de una Córdoba cada vez mejor". Eso implica convertir a Andalucía en tierra de oportunidades, y al mismo tiempo "inconformista", y que, en palabras del alcalde, "debe ser referente en España por población y por ilusión". Lo tenemos que hacer desde un andalucista integrador.

Recientemente, Bellido y el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, mantuvieron un encuentro en el que, según el alcalde, hubo coincidencias entre ambos. Es el caso de considerar el andalucismo como "patrimonio de todos los andaluces", que, por tanto, "no debe ser excluyente, que ha de ser integrador, que hay que reivindicarlo empezando por ser exigentes con nosotros mismos, por ponernos deberes y saber que podemos si queremos y que cuando creemos y tenemos fe los proyectos salen adelante y Andalucía es una magnífica tierra en el conjunto de España".

Y de nuevo ha vuelto a aludir a España al decir que hay que incidir en el papel de Andalucía dentro del conjunto del país "reivindicando las inversiones, equipamientos e infraestructuras que son necesarios, porque no hay que olvidar que no todos somos iguales y que nuestra tierra arranca de más atrás".

Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba
Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba

De igual modo, presentes en el acto se encontraba una representación de colectivos integrados en la Plataforma Andalucía Viva que dieron a conocer posteriormente una declaración ante el 4D, Día Nacional de Andalucía

En ella se recuerda que el derecho al autogobierno del pueblo andaluz está legitimado en base a su identidad histórica y su identidad cultural, y también porque era (y es) condición necesaria para poder encarar los gravísimos problemas o "dolores", como los llamaba Blas Infante, de esta tierra. El colectivo ha reclamado que se haga justicia con Manuel José García Caparros, asesinado en Málaga aquel 4 de diciembre de 1977 mientras reclamaba "nuestro derecho a gobernarnos por nosotros mismos, es decir, a dotarnos de los instrumentos políticos necesarios para luchar contra las causas de nuestra situación".

Y es precisamente ése el transfondo de esa declaración: "La construcción de organizaciones, tanto sociales como culturales y políticas, que no respondan al modelo colonial ni funcionen de acuerdo a ese modelo, es decir, que no dependan de centros de decisión ajenos a Andalucía. Que sean exclusivamente andaluzas para que seamos nosotros, constituidos en Pueblo, los únicos que podamos dirigirlas y pedir cuentas a quienes en cada momento pongamos al frente de ellas. Que no tengan otros intereses que los de nuestro Pueblo. Que no sean meras delegaciones o sucursales de partidos, sindicatos u otras organizaciones que no tienen a Andalucía como sujeto central".

Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba
Inauguración del busto de Blas Infante, hecho por Antonio Bernal, en la Plaza de Andalucía de Córdoba

Dicho de otro modo, "instrumentos propios al servicio del Pueblo Andaluz" para "encarar las transformaciones necesarias que respondan a una lógica diferente a la que hoy domina no sólo nuestra sociedad, sino también nuestras mentes y nuestros comportamientos: La lógica del capitalismo, del patriarcado y de la colonialidad".

La declaración también echa en cara a quienes en la actualidad gobiernan en la Junta de Andalucía, el PP, Ahora, de "pretender aparecer como andalucistas con el objetivo de desactivar el andalucismo que renace, sobre todo en nuestros jóvenes, banalizando el 4 de Diciembre. Durante cuarenta años, quienes han gobernado nuestra ya de por sí muy limitada 'autonomía' no han sido otra cosa que agentes del neoliberalismo capitalista y del españolismo negador del carácter plurinacional del Estado. Jamás han hablado, ni hablan, de Pueblo ni de Nación para referirse a Andalucía".

Es más, "Sabemos que hoy, en espacios de poder, otros van a ondear también esa bandera (dicen que para homenajearla), pero ello es solo hipocresía y oportunismo político porque quienes lo hacen jamás han trabajado ni para construir la paz ni para cimentar la esperanza, que simbolizan sus coloresYa ocurrió algo parecido durante los largos años del régimen pesoísta, cuando interesó a ese partido", añade la declaración.

Comentarios