domingo 29.05.2022

GANEMOS E IU RECLAMAN LAS FIRMAS QUE RECOGIÓ EL PP

Bronca por el IBI: del "golpetazo a los cordobeses" a la "mala fe" de los políticos

El cogobierno y Ganemos Córdoba reclaman  al PP que envíe a Montoro las firmas recogidas en Córdoba contra la subida catastral

pleno IU y Ganemos
Concejales de Ganemos conversan con Pedro García (de pie) durante un Pleno del Ayuntamiento.
Bronca por el IBI: del "golpetazo a los cordobeses" a la "mala fe" de los políticos

La temida actualización de los valores catastrales anunciada por el Gobierno central ha derivado en un cruce de declaraciones entre los principales partidos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba. Las previsiones apuntan a que el llamado "catastrazo" tendría un impacto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los ciudadanos del orden del 6%, que sería asumido por el Ayuntamiento en lugar de repercutirlo a los propietarios.

Así, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha pedido al portavoz del PP, José María Bellido, que todas las firmas que han recogido para que el Consistorio no subiera el IBI "las meta en una caja y se las mande" al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que "sea lo más justo posible". El concejal ha señalado que "está bien pedir que el Ayuntamiento no suba el IBI, que es lo que se ha hecho, compensarlo con la posible subida del Gobierno de España", pero, según ha apuntado, "por lo que se ve la subida del Gobierno va a ser bastante más grande de lo que aparentemente parecía".

En este sentido, ha señalado que "todo apunta a que Córdoba una vez más va a ser la gran damnificada del PP en Madrid", porque "el IBI lo subirá el Gobierno de España", cuando "el Ayuntamiento y los cordobeses y cordobesas han hecho ya demasiados esfuerzos impositivos en este año", ha subrayado.

Preguntado por si desde el Consistorio se puede hacer algo para impedir la actualización, García ha comentado que es "una cuestión que tiene que ver" la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), y que trabajará para "ver cómo se puede compensar el golpetazo que le van a pegar a los cordobeses", ha apostillado.

Respuesta del PP

Bellido ha respondido al cogobierno recordando que "el IBI no va a subir en Córdoba en 2017", porque "se aprobó en el Pleno", y ha pedido a Pedro García (IU) "no engañar", con "una bola absolutamente falsa" sobre lo que se dice tras lo aprobado en el Consejo de Ministros del viernes, con la actualización de valores catastrales del 6% en el caso de la capital.

En una rueda de prensa, el concejal ha recordado que ello se aprobó en el Pleno con el expediente de ordenanzas fiscales, "gracias sobre todo a la labor de recogida de firmas y luego de enmiendas y presión para evitar que eso se produjera", de modo que ha remarcado que en el texto se recogía que "ya estaba prevista" dicha actualización.

Al respecto, ha explicado que "desde hace cuatro años, los ayuntamientos que así lo desean pueden solicitar al catastro que actualice los valores catastrales", algo que "en el caso de Córdoba se mantuvo esa petición para 2017", tras lo cual "se generó un debate porque los valores subían un 6%", pero se acordó que "lo que se actualizara en los valores catastrales se compensaría bajando el tipo, fuera la actualización de valores la que fuera".

En opinión del portavoz del PP, "es lógico que en algunos casos haya confusión y es cierto que en otros casos no hay confusión, sino mala fe por parte de algunos responsables públicos".

Ganemos

Por su parte, Ganemos Córdoba rechaza la subida indiscriminada que pretende aplicar el ministro Montoro con la actualización automática del catastro. Además la formación se sorprende porque la propuesta “contradice todo lo que ha defendido el PP en Córdoba y le recomendamos al señor Bellido que entregue al señor Montoro todas las firmas recogidas por el Partido Popular en los últimos meses contra de la subida del impuesto”, ha señalado el concejal Alberto De Los Ríos, en la misma línea que IU.

“Montoro sólo tiene como fin liquidar la deuda estatal a través de las entidades locales”, ha manifestado De Los Ríos, quien ha añadido que “una vez más son los ayuntamientos en quienes recae todo el esfuerzo del pago de la deuda cuando en realidad son los que menos endeudados están y cargar contra el déficit estatal que es el que realmente le interesa liquidar”. Ganemos confía en que el Ayuntamiento tenga capacidad económica suficiente para compensar la subida catastral.