TROPAS CORDOBESAS EN EL BÁLTICO

Los 280 hombres y mujeres de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, a expensas de lo que decida la OTAN

Félix Bolaños señala que cualquier despliegue de tropas hacia la frontera se hará en el marco de un acuerdo entre aliados
Misión española en Letonia
photo_camera Misión española en Letonia

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X tiene en Letonia unos 280 hombres y mujeres que forman parte del contingente 'enhanced Forward Presence X' (eFP X) después de que en diciembre pasado se envió al último grupo de 180 efectivos hacia la zona del Báltico, y que forman parte de los 350 efectivos con los que España contribuye a esta operación en un Battle Group bajo mando de la OTAN. El resto de esos efectivos pertenecen a otras unidades del Ejército de Tierra, ajenas a la Brigada cordobesa.

Durante seis meses la unidad cordobesa al mando del teniente coronel Fernando Fuentesal García, destinado en el regimiento acorazado 'Córdoba' número 10, contribuirá en el marco de la misión OTAN a la estabilidad de la seguridad euroatlántica, así como a la prevención de conflictos mediante medidas de disuasión creíbles a través de un despliegue de naturaleza defensiva, respondiendo al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.

Fuentes de la Brigada cordobesa han remitido directamente al Ministerio de Defensa para acceder, a partir de ahora, a cualquier tipo de información relativa a las tropas que están desplegadas en el Báltico, sean o no de la BRI X. De hecho, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expuesto esta mañana a RTVE que cualquier decisión que se adopte sobre desplegar o no a las tropas españolas a la frontera con Ucrania se hará "con un consenso serio entre los aliados", y de hecho el primer encuentro tendrá lugar esta misma tarde en el Consejo Europeo.

Misión española en Letonia
Misión española en Letonia

"Todas las medidas se aplicarán en un contexto de unidad de acción dentro del marco de la Alianza Atlántica", ha añadido el ministro.

Por lo pronto la OTAN ha ido aumentando su presencia en la parte oriental de la Alianza, con cuatro grupos de combate multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estos grupos de batalla, liderados por el Reino Unido, Canadá, Alemania y Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están preparados para el combate, lo que trata de demostrar la fuerza del vínculo transatlántico.

Su presencia es un mensaje a Rusia para advertir de que un ataque a un aliado será considerado un ataque a toda la Alianza. Los grupos de batalla de la OTAN forman parte del mayor refuerzo de la defensa colectiva de la OTAN en una generación.

Actualmente, ésta es la única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopardo y vehículos de combate de Infantería Pizarro. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro Spike.

Se trata de la tercera vez que la Brigada X aporta el grueso del contingente español en Letonia. Ya lo hizo con anterioridad también en enero de 2020, hace justo dos años. Si la situación actual no cambia la situación, el relevo a las tropas cordobesas se llevará a cabo en julio próximo. El contingente eFP XI, al mando previsto del teniente coronel Roberto Aranda Gil, del regimiento de infantería La Reina nº 2, contará con unas fuerzas similares a la unidad que releva y permanecerá en tierras letonas hasta principio del año 2023.

Transferencia de autoridad en Letonia

El pasado 17 de enero el contingente español desplegado en Letonia ha realizado la transferencia de autoridad después de haber ejecutado los correspondientes relevos de material y responsabilidad. El acto oficial ha estado presidido por la embajadora de España en Letonia, Susana Cámara Angulo, y el coronel Álvaro de Zunzunegui y Ruano, jefe de la Sección de Influencia del Mando de Operaciones, en la base de Adazi (Letonia).

Salida de la BRI X hacia Letonia
Salida de la BRI X hacia Letonia

Durante el desarrollo del acto el teniente coronel Fernando Fuentesal García, jefe del contingente entrante, recibió el guión del contingente español, asumiendo oficialmente el cargo de la misión en Letonia. Además, se entregaron diferentes reconocimientos por parte de la brigada letona al personal del contingente español por la sobresaliente labor realizada en los últimos seis meses. Las restricciones derivadas por la pandemia sanitaria han obligado que el acto se desarrolle de forma reducida para mantener las medidas de seguridad vigentes.

El contingente entrante, eFP X, procede en su mayoría de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba, si bien contribuyen de manera destacada la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (Madrid) y el Regimiento de Transmisiones nº 21 (Valencia), entre otras. El grueso de este personal formará parte del Battle Group desplegado en Letonia en apoyo a la misión multinacional de naturaleza defensiva, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.