viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

RASTREADORES

La BRI X, primera unidad del Ejército de Tierra que realiza la labor de rastreo en Andalucía 

En total 60 rastreadores están realizando estas labores de rastreo para permitir una detección temprana de los casos positivos de coronavirus y posibles contactos 
Un rastreador del ejercito de Tierra
Un rastreador del ejercito de Tierra
La BRI X, primera unidad del Ejército de Tierra que realiza la labor de rastreo en Andalucía 

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), se ha convertido en la primera unidad del Ejército de Tierra que realiza la labor de rastreo de los contactos de los casos de covid-19 registrados en Andalucía, con motivo de la activación de la operación denominada 'Misión Baluarte'.

En concreto, y según ha informado la BRI X, desde finales del pasado septiembre "los primeros 60 rastreadores de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X de Córdoba están realizando las labores de rastreo, para permitir una detección temprana de los casos positivos de coronavirus y posibles contactos en la comunidad autónoma de Andalucía".

Para ello cada rastreador ha superado un curso 'on line', dividido en cinco módulos, con los que "ha estudiado la enfermedad desde una perspectiva procedimental, sociológica y jurídica, que le dota de los conocimientos necesarios para efectuar un seguimiento eficaz de los casos contagiados, identificar sus contactos y obtener la información necesaria para evaluar posibles casos". En la formación, que "es permanente y continua, destacan la empatía y habilidades comunicativas del rastreador para establecer una relación de confianza con los ciudadanos".

La Brigada X ha activado dos secciones de vigilancia epidemiológica (SVE), de 30 rastreadores cada una, que trabajan en turnos de mañana y tarde y que cuentan con el asesoramiento de un oficial sanitario. Esta labor la realizan desde un centro de llamadas ubicado en las instalaciones de la base militar de Cerro Muriano, sede de la BRI X, y desde donde se integran en la plataforma de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La integración en el sistema sanitario andaluz se realiza desde el Cuartel General (CG) de Fuerza Terrestre, con sede en Sevilla, autoridad de coordinación y responsable de establecer el mecanismo de integración de los rastreadores en la sanidad andaluza.

El CG de la Fuerza Terrestre en Sevilla ha asumido, bajo coordinación del Mando de Operaciones (MOPS), el mando de la mencionada 'Misión Baluarte', en cuanto a la participación de unidades del Ejército de Tierra.

Comentarios