LA INICIATIVA PRETENDE DAR A CONOCER LA ARTESANÍA RAMBLEÑA A TODO EL PLANETA

Botijo on.line pretende llevar la mejor artesanía de La Rambla a todo el mundo

El empresario y consultor Alfonso de Cabo arranca una iniciativa empresarial con una importante vertiente social, ya que el proyecto cuenta con la participación de personas con discapacidad para el embalaje y la creación de complementos para las piezas

Botijo on line
photo_camera Presentación de Botijo on line

Botijo.online es más que una tienda virtual de venta de botijos. Así ha definido la iniciativa su impulsor, el empresario y consultor cordobés Alfonso de Cabo durante la presentación de la web, que ha tenido lugar en el patio de la calle Judíos 6. De Cabo ha explicado que Botijo.online pretende ser una experiencia de venta a través de internet de un producto de raíz artesana cuya fabricación cuesta mucho mantener. De hecho, sólo quedan dos artesanos botijeros en La Rambla. “Poder exportar lo mejor de la artesanía rambleña y contribuir a su rentabilidad y conservación es uno de los principales objetivos de este proyecto”, ha afirmado De Cabo, quien ha señalado además que el otro gran objetivo de botijo.online es contribuir al empleo y al desarrollo sociolaboral de personas con discapacidad de La Rambla.

El impulsor de la idea ha señalado que todos los complementos de los botijos y el embalaje para su envío correrá a cargo de personas de la Asociación de Personas con Discapacidad Nuestra Señora de la Esperanza de La Rambla. Aparte de piezas en miniatura, los miembros de la asociación confeccionarán complementos propios del botijo, como las tapas de croché que desde siempre se han puesto en la boca para impedir la entrada de insectos o de objetos pequeños en estos utensilios de barro. El promotor donará las ventas de dichos complementos y miniaturas a esta asociación rambleña para que puedan continuar con su gran labor de inclusión social.

La empresa tiene muchos retos por delante que van más allá de la mera venta de botijos, pues pretende dar a conocer la artesanía rambleña en todo el mundo y potenciar incluso la formación de personas que puedan verse atraídas por la alfarería. Sin embargo, el primer objetivo es vender a través de internet. Para ello, durante el mes de mayo botijo.online va a desarrollar distintas estrategias de marketing por las calles de Córdoba para dar a conocer la idea entre los miles de personas que visitan estos días la ciudad.

En la web, aparte de botijos, se venden tinajas, huchas, platos y demás utensilios alfareros del taller de Álvaro Montaño, quien también ha estado en la presentación. Montaño ha afirmado que la alfarería necesita entrar en este tipo de canales de distribución si quiere subsistir porque “es una artesanía que, con el paso de los años, ha cambiado su utilidad y ahora también se puede usar como elemento decorativo”. Montaño confía en que “se vendan muchos botijos y que se dé a conocer un oficio muy importante en la historia de La Rambla”