miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

A lo largo de 2019

La Inspección sanitaria auditará listas de espera y el desabastecimiento en medicamentos

María Jesús Botella avanza que para la labor de todo el presente año se destinan doce inspectores y cinco subinspectores

Firma del convenio de inspección sanitaria
José Antonio Mulero, María Jesús Botella y Eutimio Tercero
La Inspección sanitaria auditará listas de espera y el desabastecimiento en medicamentos

Doce inspectores (11 médicos y un farmacéutico) y cinco subinspectores (todos de Enfermería) van a participar este año en el Plan de Gestión Provincial de Inspección de Servicios Sanitarios para 2019 en la provincia de Córdoba, que esta misma mañana han firmado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella; el director de la Inspección Provincial, Eutimio Tercero, y el subdirector de Inspección de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Antonio Mulero.

De este modo, la Inspección de Servicios Sanitarios actuará en un triple terreno como son los centros y establecimientos sanitarios, la incapacidad temporal laboral y las farmacias, con idea de auditar las listas de espera en lo que son intervenciones de córnea, prótesis de rodilla y hernia inguinal, además de la situación de las residencias de mayores y el desabastecimiento puntual de medicamentos en las farmacias.

Botella, a modo de introducción, ha recordado que el acuerdo de gestión se enmarca en el plan anual de inspección, que fue aprobado mediante orden de 20 de febrero de 2019 y publicado el pasado 1 de marzo en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), y ha destacado el papel "relevante y productivo" de la Inspección para conseguir "los objetivos que nos hemos marcado y en la mejora de los servicios". En este sentido, "los cordobeses pueden tener garantía de que recibirán un servicio público, universal y con criterio profesional", ha especificado.

Los principios rectores de este plan son el ser un instrumento cualificado e insustituible para tutelar efectivamente el derecho a la salud por parte de la administración;  cumplir las normas y el control de calidad;  la transversalidad del trabajo inspector; la veracidad y verificación de las actuaciones; el trabajo en equipo; la penetrabilidad y cercanía de los servicios sanitarios; la visibilidad a los ciudadanos y a la sociedad de estos servicios; la mejora del desarrollo profesional y la participación de los miembros de la inspección.

Según los de la Delegación, ahora mismo hay 2.117 pacientes en lista de espera de operaciones sobre el cristalino y cataratas; otros 448 que están esperando una intervención de hernia inguinal y femoral, y 199 más para una intervención de prótesis de rodilla. De ellos, los primeros esperan una media de entre 37 a 76 días para ser intervenidos, en el caso de las hernias, la espera media en los hospitales de Córdoba se sitúa entre los 53 y los 192 días,  y en el caso de las prótesis de rodilla, los pacientes esperan entre 15 y 106 días para someterse a esta intervención.

Según ha especificado, entre tanto, Tercero, dentro de los centros sanitarios se actuará en las clínicas dentales, "visto los buenos resultados del pasado año", en la triple vertiente de publicidad, cartera de servicios y personal; así como en unidades de salud mental de los hospitales, como novedad de 2019 y en los centros sanitarios bajo regulación comunitaria, en materia de trasplantes y reproducción humana y asistida, ya que éstos requieren de una evaluación cada dos años, según la UE.

En residencias de mayores "nuestra mayor preocupación va a ser el control de la medicación y la calidad asistencial", así como el control de los recursos quirúrgicos, es decir los quirófanos, en los centros hospitalarios.

 Eutimio Tercero Hernández también ha incidido en la actuación que se llevará a cabo en materia de incapacidad temporal y salud laboral, donde "queremos hacer ver que el auténtico protagonista es el médico de familia", y donde se pretende ayudar en la gestión de la incapacidad temporal y se evaluará los servicios de prevención de enfermedades.

Firma del protocolo de Inspección sanitaria para 2019

La Inspección Sanitaria también se interesará por los desabastecimientos puntuales que se han producido en estos últimos meses en las oficinas de farmacia, de algún tipo de vacunas, o medicamentos. Según el director de la Inspección Provincial, la mayor parte de esos estos desabastecimientos  se producen "por una deficiente gestión de los laborarios sobre el stock de materias primas para elaborar los medicamentos". Una situación que se puede corregir, a juicio de los responsables de la Delegación, una vez que termine la vigencia de los actuales suministros de fármacos dentro de la subasta de medicamentos promovida por  el anterior Gobierno de la Junta. Otro motivo del desabastecimiento ha podido ser el Brexit "que ha podido provocar un acopio excesivo de medicamentos".

En el control farmacéutico la Inspección se va a centrar, igualmente, en una lucha activa contra el fraude, en forma de prescripciones inadecuadas, por lo que se realizarán inspecciones en los almacenes de distribución y de forma puntual en algunas farmacias.

No obstante, tanto Tercero como Botella han indicado que el nivel de fraude, según los resultados del pasado año, no son excesivamente elevados, ya que apenas se han presentado ante la Fiscalía casos llamativos ni tampoco se han iniciado muchos procesos de expedientes sancionadores. "En 2018 se iniciaron 86 expedientes, de los que sólo dos derivaron en sanción y el resto hacían referencia a pequeñas irregularidades con propuestas de mejora y un plazo de adaptación previo a una segunda inspección.