Medio Ambiente

El Botánico tendrá un vivero educativo para personas con movilidad reducida

Son dos nuevos espacios para huertos en altura que ocuparán una superficie de unos 2.500 metros cuadrados

Obras en el Real Jardín Botánico
photo_camera Obras en el Real Jardín Botánico

Los trabajadores y trabajadoras del programa Emplea junto con el personal de jardinería del Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba trabajan en la construcción de un vivero de multiplicación cubierto y un aula invernadero para huertos en altura, dos nuevos espacios que ocuparán una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados.

La presidenta del Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba, Amparo Pernichi, ha visitado el emplazamiento en el que se ubicarán las nuevas instalaciones y ha apuntado que el proyecto de construcción de invernadero, que actualmente se está acometiendo, "servirá para dar respuesta a los convenios que el Imgema mantiene con diferentes colectivos sociales de la ciudad", al tiempo que ha añadido que esta actuación "es una puesta en valor de un espacio que hasta el momento estaba sin utilizar y pretende que los trabajadores y trabajadoras del programa Emplea se implique y aprendan de todo el proceso constructivo, de principio a fin, y se vayan con la satisfacción de ver el resultado de su trabajo en la ostensible mejora de los viveros del Imgema".

Distintos profesionales

En este proyecto participan distintos perfiles profesionales, tanto fontaneros, como albañiles, jardineros y profesionales de carpintería metálica del plan Emplea Joven. Es importante señalar también que los materiales empleados para llevar a cabo estas nuevas instalaciones son, procurando reducir los costes y fomentando la sostenibilidad ambiental usando, en su práctica totalidad, materiales reciclados.

Este nuevo espacio, que se realizará con la colaboración del personal del Área de Educación del Real Jardín Botánico de Córdoba, servirá para la realización de talleres con escolares, en los que podrán ver y aprender las técnicas agrícolas utilizadas en las huertas, pero situando los distintos cultivos a una altura aproximada de unos 80 centímetros para que los niños y niñas puedan desarrollar estas técnicas con mayor comodidad y apreciando mejor todos los detalles.

Además, estos espacios se han diseñado para que puedan ser accesibles para usuarios de sillas de rueda y personas con movilidad reducida. El aula invernadero también tendrá anexo una zona de huerto al aire libre, para complementar este nuevo espacio educativo del Real Jardín Botánico de Córdoba.