POR 45.581,75 EUROS SIN IVA

El Ayuntamiento saca a licitación la plataforma digital para cubrir el servicio del Bono Comercio

El plazo máximo improrrogable para que esté completamente implantada y en funcionamiento es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato
Comercio en Córdoba
photo_camera Comercio en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba ha dado el primer paso para poner en marcha el 'Bono Comercio Córdoba' sacando al licitación, por 45.581,75 euros (55.153,92 con IVA), el servicio de gestión integral de la plataforma digital necesaria para la campaña de promoción de los bonos al consumo, así como el servicio financiero de la gestión de fondos a través de la entidad colaboradora.

El plazo de ejecución es de tres meses, y la duración del contrato será desde el día siguiente al de la formalización del mismo, finalizando el 31 de diciembre de 2022.

Y es que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar las bases del programa de ayudas al comercio, si bien el desarrollo de la campaña requiere de diversas actuaciones, principalmente en el ámbito puramente administrativo, tales como la recepción de documentación de los solicitantes, la presentación de los datos de las solicitudes en el Consistorio, el análisis del cumplimiento de los requisitos de las entidades solicitantes, la adopción de los distintos acuerdos en el ámbito administrativo, la contabilización de las subvenciones o la comunicación a la Administración Tributaria de las subvenciones otorgadas a los distintos beneficiarios.

Dependienta de un comercio en la capital cordobesa
Dependienta de un comercio en la capital cordobesa

Igualmente, hay otras actuaciones necesarias para poner en marcha en el ámbito tecnológico, es decir un plataforma tecnológica física para la gestión de la campaña de bonos comercio y la elaboración de los ficheros de intercambio de datos necesarios para las operaciones contables y suministro de información a la Agencia Tributaria, además de que el pago de las subvenciones requiere de otras actuaciones en el ámbito financiero.

Esa plataforma deberá tener un diseño atractivo, será acorde con la imagen municipal y será tecnológica, accesible, segura y disponible las 24 horas del día durante la duración de la campaña. El plazo máximo improrrogable para que la plataforma esté completamente implantada y en funcionamiento es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato, debiendo estar en funcionamiento hasta la fecha de la finalización del contrato.

Por tanto, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de todos esos procesos contemplados en el pliego de prescripciones técnicas, garantizando, por un lado, que los solicitantes de las ayudas de la campaña cumplen las condiciones establecidas en la convocatoria, y también implementando la plataforma digital que permita la gestión de la campaña en las condiciones establecidas.

Finalmente, deberá realizar los pagos que correspondan a los comerciantes proporcionará al Ayuntamiento toda la información necesaria para realizar los procedimientos administrativos y contables pertinentes y verificar, igualmente, que la campaña y el abono se realizan de acuerdo a los requisitos establecidos en las bases y en la convocatoria.

Comercio en Córdoba
Comercio en Córdoba

La empresa también será la responsable de gestionar el importe de la presente campaña que asciende a 800.000 euros en bonos, es decir 80.000 bonos por importe unitario de subvención de 10 euros cada uno. Esta gestión se llevará a cabo a través de una plataforma tecnológica específica y de las aplicaciones informáticas técnicamente más idóneas.

Por supuesto, la plataforma deberá ser accesible con carácter permanente al personal de la Delegación de Comercio de modo que pueda realizar en cualquier momento las comprobaciones, revisiones o supervisiones que estime oportunas, aunque siempre sin realizar modificación alguna en los datos o en la información contenida en ella.

En todo este proceso, la empresa adjudicataria será la que abone a los comercios adheridos a la campaña los importes que correspondan y para ello, una vez formalizado el contrato el Ayuntamiento le entregará los 800.000 euros en cuestión, de modo que el importe subvencionado se abonará en un único pago a los beneficiarios, una vez aprobada la justificación por el Ayuntamiento de Córdoba. Por otro lado, el dinero que no se haya repartido deberá ser reembolsado de nuevo al Consistorio.

Antonio Álvarez
Antonio Álvarez

Tal y como se avanzó en su día por parte del concejal de Comercio, Antonio Álvarez (Cs), los comercios adheridos dispondrán de un usuario y una contraseña personalizados para acceder a la plataforma, donde tendrán información sobre los cupones descuento utilizados por los consumidores, así como el número de cupones descuento disponibles hasta el límite máximo establecido por cada entidad beneficiaria y que asciende a 3.000 euros a razón de 300 bonos como máximo a conceder por comercio.

Una vez superado ese límite, se advertirá al establecimiento de esta circunstancia, sin que sea posible el canje de bonos adicionales en dicho establecimiento. De igual modo, el número máximo de bonos que podrá adquirir cada consumidor será de 10.

Comercio en Córdoba
Comercio en Córdoba

La idea es que se puedan acumular varios bonos descuento en cada compra, hasta el límite que se establezca en la convocatoria, que pueden ser hasta cuatro. Así por ejemplo, para un bono descuento de 10 euros, la compra mínima será de 30 euros; para dos bonos (20 euros) esa compra mínima ha de ser de 60 euros; para tres bonos (30 euros) la compra no deberá bajar de los 90 euros, y si es de cuatro bonos (40 euros) sería para una compra de 120 euros.

Cada consumidor o consumidora podrá acceder a la plataforma y adquirir los bonos descuento que desee hasta el límite de 10 bonos por cada persona, que podrá utilizar a su conveniencia en cualquiera de los establecimientos adheridos al programa, por un valor facial total de 100 euros estableciéndose, de un lado, la aportación económica que el consumidor realice en cada compra y, de otro lado, la aportación del Ayuntamiento de 10 euros por cada 30 euros de compra.

Otra ventaja para el consumidor es que cualquier ciudadano deberá poder acceder a la plataforma tecnológica de bonos desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea PC, móvil, tablet o lo que sea, y dispondrá de un buscador de establecimientos adheridos, por lo que podrá buscar al menos, por nombre, zona, sector de actividad o un listado paginado. En dicho buscador se indicarán en tiempo real los establecimientos que disponen de bonos y aquéllos que no disponen de la posibilidad de canjear bonos por haber alcanzado su máximo permitido.

Manuel Rubio en su tienda La Verdad
Manuel Rubio en su tienda La Verdad

Los bonos, que podrán ser comprados con cualquier tarjeta de débito o crédito, si bien de cara a la adjudicación del servicio se valorará la posibilidad de utilizar otros medios de pagos como Bizum o paypal y la posibilidad de compra en cajeros y otros establecimientos, serán emitidos por la plataforma, dispondrán de un código QR y podrán descargarse en Passbook, Wallet o similares o imprimirlo, y poder utilizarlo directamente en el comercio.

Y una advertencia: La persona usuaria no tendrá derecho a la devolución de las cantidades pagadas por la adquisición del bono. O lo que es lo mismo, una vez adquirido hay que gastarlo.

La campaña contará con un periodo para que los establecimientos que quieran participar se inscriban rellenando un formulario que incluirá un fotografía del local. Eso se convertirá en un listado provisional al que el Ayuntamiento deberá dar su visto bueno y cuando acabe este proceso todos los incluidos recibirán un correo electrónico informándoles de su admisión. Uno de los requisitos, además del obvio de ejercer la actividad en el término de Córdoba, es que se presente una declaración responsable de estar al día de la Hacienda Local, de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas termina a las 23.59 horas del próximo 5 de septiembre.